My contact person
e-chains®, chainflex®, cables, harnessed systems readychain®

+54 11 45561000
dry-tech® bearing technology

+54 11 45561000

chainflex® con "clase"(ificación)

Para hacerle más fácil la elección a Vd. hemos clasificado a todos los cables chainflex® según los criterios "requerimientos, resistencia al aceite y distancia de carrera". Cuanto más alto sea el número mejor es el cable y vice versa, cuanto más bajo sea el número, más bajo es el precio del cable.
 
Ejemplo:Vd. está buscando un cable que resiste requerimientos mecánicos más altos. En adición, el cable está diseñado también para cumplir con las exigencias de la resistencia al aceite de acuerdo a DIN EN 60811-2-1, DIN EN 50363-10-2. En aplicaciones autosoportadas y deslizantes, el cable está diseñado para una carrera de hasta 100 m.
 
El resumen de clasificación es usado para elegir entre:
 
Requerimientos: 6 Distancia de carreras: 5 Resistencia al aceite: 3
Esto resulta en la valoración del cable – 'clase 6.5.3' en este caso – que Vd. también puede encontrar en las páginas de producto correspondientes.

La clasificación de chainflex® se basa en 3 criterios:

Capacidad de esfuerzo (R y V)
 
desde 1 hasta 7

Capacidad de tensión  

1: Cables flexibles
 
2: Cables altamente flexibles
 
3: Cables adecuados para cadena sin estructura especial (p.ejem. trenzado en capas) para el uso en cadenas portacables.
 
4: Cables con diseño especial para movimiento continuo en cadenas portacables, esfuerzo medio, radios desde 7,5 x d, velocidad hasta 3 m/s
 
5: Cables movimiento continuo en cadenas portacables, uso para alta resistencia, radios desde 6,8 x d, velocidades hasta 10 m/s
 
6: Cables para movimiento continuo en cadenas portacables para uso de alta resistencia, para radios desde 5 x d, velocidad hasta 10 m/s
 
7: Cables para movimiento continuo en cadenas portacables para uso de alta resistencia con radios más pequeños, aplicaciones de interior y al aire libre, para radios desde 4 x d, velocidad hasta 10 m/s y más

Distancia de carrera
 
desde 1 hasta 7

Longitud de recorrido  

1: autosoportados
 
2: carreras hasta 10 m
 
3: carreras hasta 20 m
 
4: carreras hasta 50 m
 
5: carreras hasta 100 m
 
6: carreras hasta 400 m y más
 
7: aplicaciones de torsión

Resistencia al aceite
 
desde 1 hasta 4

Aceite  

1: sin resistencia al aceite
 
2: resistente al aceite de acuerdo a DIN EN 50363-4-1
 
3: resistente al aceite de acuerdo a DIN EN 50363-10-2
 
4: resistente al aceite de acuerdo a DIN EN 60811-2-1, resistente a aceite biológico de acuerdo a VDMA 24568 con Plantocut 8 S-MB de DEA

En teoría las siguientes clases serían lo más bajos posibles: más baja 'clase 1.1.1', más alta 'clase 7.7.4'

¿Qué quiere decir la chainflex® 'clase'(clasificación)?

Por más de 20 años igus® ha suministrado cables bajo la marca chainflex® para mociones continuas en cadenas portacables, que únicamente son adecuados para hacer una cosa:
trabajar de manera fiable
Para lograrlo los cables chainflex® tienen que cumplir con requerimientos exigentes en todas las aplicaciones de cadenas portacables, tales como radios de flexión muy pequeños, ciclos de alta frecuencia, espacios de instalación pequeños, y varios exposiciones químicas y parámetros dinamicos.
igus® realiza cualificaciones básicas para cables de acuerdo con los estándar de igus® en su centro técnico de la casa y laboratorio de pruebas. Estos estándar de cualificación chainflex® incluyen planes de pruebas que finalmente resultan en el igus® 'clase'.

1º chainflex® cualificación estándar - "materiales"

Adicionalmente a las pruebas típicas estandarizadas específicas para cables (tales como pruebas de duración en ciclos de flexión, envejecimiento, desgaste, resistencia a los medios de trabajo, posible resistencia a las llamas, etc) materiales propuestos para el uso en producción en serie de cables chainflex® tienen que pasar multitud de pruebas de dureza en cadenas portacables. Estos programas de prueba que pueden durar hasta 3 años siempre se basan en pruebas de movimientos en y con cadenas portacables/materiales de cadena portacables y contienen:

Pruebas de flexión de durezaen cadenas portacables a temperatura ambiente y carreras deslizantes y autosoportados.

Pruebas de flexión de durezaEn cadenas portacables a temperaturas por debajo del punto de helar y carreras hasta 8 m (hasta -40 °C, dependiendo de los materiales)

Pruebas de flexión de durezaEn cadenas portacables en varios medios de trabajo líquidos a carreras de aprox. 0,5 m.

Pruebas de desgastePruebas de desgaste en combinación de materiales de cadena.

3º chainflex® calificación estándar

Estos programas de pruebas están basados en especificaciones estándar de las agencias certificadoras y están realizados de acuerdo con estas especificaciones.

Laboratorio de prueba

igus® ha ampliado ahora exhaustivamente su laboratorio de pruebas para cadenas portacables y cables a 1,030 m2. Nuevos productos estándar y cadenas portacables especificas de clientes son probados constantemente en más de 70 plataformas de prueba.

 

2º chainflex® calificación estándar - "diseño"

Dependiendo del objetivo definido (p.ejem. carreras dobles) estos programas que pueden durar de 1 a 3 años, están basados siempre en pruebas de moción en y con cadenas portacables y contienen:

Pruebas de flexión de durezaen cadenas portacables a temperatura ambiente y carreras deslizantes y autosoportados. Los radios son sustancialmente más pequeños que posteriormente definidos en el catálogo.

Pruebas de flexión de durezaEn cadenas portacables con curvas de temperatura variable en un rango de -40 °C hasta +60 °C - dependiendo de diseño y material - en carreras deslizantes y radios más pequeños que posteriormente están definidos en el catálogo.

Pruebas de dureza de torsiónEn cadenas portacables triflex® a ±180 °/m para cables de torsión en la plataforma de pruebas de torsión con 1 m de cadena portacables triflex®.

Pruebas de dureza de torsiónEn cadenas portacables triflex® con programas de moción en robots de 6 ejes.

4º chainflex® cualificación estándar - "optimización de la producción"

Después de una cualificación multianual del diseño y los materiales, los procesos de producción son cualificados y definidos a nivel máquina para mantener la tolerancia de manufacturación lo más bajo posible. Por supuesto los cables se ponen a prueba sistemática y continuamente de la producción en marcha y son sujetos a pruebas de lote. Pruebas de lote en igus® quiere decir:

Grabando y revisando los parámetros de producción en relación a los cables chainflex®.

Realización de pruebas de dureza de flexión en plataformas de pruebas de cadenas portacables con carreras cortas y rápidas.


Con el fin de simplificar la selección de casi 1,000 cables móviles de cadenas portacables, igus® ha introducido la nueva selección de 'clase' y sistema de cualificación de cable basándose en estas series de pruebas.
Basandose en esta 'clase' (clasificación), es posible elegir rápido y fácilmente un cable para una aplicación específica. La 'clase' describe el esfuerzo previsto, la carrera y la resistencia requerida al aceite y a los medios de trabajos.