My contact person
e-chains®, chainflex®, cables, harnessed systems readychain®

+54 11 45561000
dry-tech® bearing technology

+54 11 45561000

Clasificación de los cables chainflex®

Para facilitarle la elección, hemos clasificado todos los cables chainflex® según los criterios "requisitos básicos, longitud de carrera, resistencia al aceite y torsión". Cuanto más alto sea el número, mejor será la calidad del cable.
 
Ejemplo: Busca un cable adecuado para la mayor capacidad mecánica. En una aplicación autosoportada y deslizante la carrera debería ser de hasta 100 m. Además el cable está diseñado también para cumplir con las exigencias de la resistencia al aceite de acuerdo a DIN EN 50363-10-2. Este cable no se ha diseñado especialmente para aplicaciones de torsión.
 
Escoge en la siguiente clasificación:
 
Requisitos básicos: 6 Longitud de recorrido: 5 Resistencia al aceite: 3 Torsión: 1
Esto da como resultado la clase del cable: en este caso "clase 6.5.3.1", que puede encontrar en la página de cada producto.

Requisitos básicos Longitud de recorrido Resistencia al aceite Torsión
de 1 a 7 de 1 a 6 de 1 a 4 de 1 a 4
Requisitos básicos baja 1 2 3 4 5 6 7 la más alta
Longitud de recorrido autosoportada 1 2 3 4 5 6 400 m +
Resistencia al aceite ninguno 1 2 3 4 la más alta
Torsión ninguno 1 2 3 ±180°

Los cables chainflex® se componen de 4 partes:

Requisitos básicos

Capacidad de esfuerzo (R y V)
1 hasta 7

1: Cables flexibles
 2: Cables altamente flexibles
3: Cables adecuados para cadena sin estructura especial (p.ej. trenzado en capas) para el uso en cadenas portacables.
4: Cables con diseño especial para movimiento continuo en cadenas portacables, carga media, radios desde 7,5 x d, velocidad hasta 3 m/s
5: Cables movimiento continuo en cadenas portacables, uso para cargas altas, radios desde 6,8 x d, velocidades hasta 10 m/s
 6: Cables para movimiento continuo en cadenas portacables para las cargas más elevadas, radios desde 5 x d, velocidad hasta 10 m/s
 7: Cables para movimiento continuo en cadenas portacables para uso de alta resistencia con radios más pequeños, aplicaciones de interior y al aire libre, para radios desde 4 x d, velocidad hasta 10 m/s y más

Longitud de recorrido

Carrera
1 hasta 6

1: Autosoportada
2: Carrera de hasta 10 m
3: Carrera de hasta 20 m
4: Carrera de hasta 50 m
5: Carrera de hasta 100 m
6: Carrera de hasta 400 m y más

1: Sin resistencia al aceite<br> 2: Resistente al aceite de acuerdo a DIN EN 50363-4-1<br> 3: Resistente al aceite de acuerdo a DIN EN 50363-10-2<br> 4: Resistente al aceite de acuerdo a DIN EN 60811-2-1

Resistencia al aceite
1 hasta 4

1: Sin resistencia al aceite
 2: Resistente al aceite de acuerdo a DIN EN 50363-4-1
 3: Resistente al aceite de acuerdo a DIN EN 50363-10-2
4: Resistente al aceite de acuerdo a DIN EN 60811-2-1, resistente a aceite biológico de acuerdo a VDMA 24568 con Plantocut 8 S-MB de DEA

Torsión

Torsión
1 a 3

1: Sin torsión
2: ± 90°, 1 m de longitud de cable
3: ± 180°, 1 m de longitud de cable

En teoría la "clase 1.1.1.1" correspondería a la más baja y la "clase 7.6.4.3" a la más alta

¿Qué quiere decir la chainflex® 'clase'(clasificación)?

Durante más de 25 años igus® ha suministrado cables chainflex® para movimientos continuos en cadenas portacables, que destacan sobre todo por una cosa:
Su fiabilidad.
Para conseguirlo, los cables chainflex® tienen que cumplir con requerimientos exigentes en todas las aplicaciones de cadenas portacables, como radios de flexión muy pequeños, ciclos de alta frecuencia, espacios de instalación pequeños, exposiciones químicas diversas y parámetros dinámicos.
igus® realiza pruebas básicas de calificación de cables de acuerdo con los estándares igus® en su propio centro técnico y en el laboratorio de pruebas. Estos estándares de calificación de chainflex® incluyen series de pruebas que luego llevan a la asignación de la respectiva "clase" igus®.

1º chainflex® cualificación estándar - "materiales"

Adicionalmente a las pruebas típicas estandarizadas específicas para cables (tales como pruebas de duración en ciclos de flexión, envejecimiento, desgaste, resistencia a los medios de trabajo, posible resistencia a las llamas, etc) materiales propuestos para el uso en producción en serie de cables chainflex® tienen que pasar multitud de pruebas de dureza en cadenas portacables. Estos programas de prueba que pueden durar hasta 3 años siempre se basan en pruebas de movimientos en y con cadenas portacables/materiales de cadena portacables y contienen:

Pruebas de flexión de durezaen cadenas portacables a temperatura ambiente y carreras deslizantes y autosoportados.

Pruebas de flexión de durezaEn cadenas portacables a temperaturas por debajo del punto de helar y carreras hasta 8 m (hasta -40 °C, dependiendo de los materiales)

Pruebas de flexión de durezaEn cadenas portacables en varios medios de trabajo líquidos a carreras de aprox. 0,5 m.

Pruebas de desgastePruebas de desgaste en combinación de materiales de cadena.

3º chainflex® calificación estándar

Estos programas de pruebas están basados en especificaciones estándar de las agencias certificadoras y están realizados de acuerdo con estas especificaciones.

Laboratorio de prueba igus® ha ampliado ahora exhaustivamente su laboratorio de pruebas para cadenas portacables y cables a 1,030 m2. Nuevos productos estándar y cadenas portacables especificas de clientes son probados constantemente en más de 70 plataformas de prueba.

2º chainflex® calificación estándar - "diseño"

Dependiendo del objetivo definido (p.ejem. carreras dobles) estos programas que pueden durar de 1 a 3 años, están basados siempre en pruebas de moción en y con cadenas portacables y contienen:

Pruebas de flexión de durezaen cadenas portacables a temperatura ambiente y carreras deslizantes y autosoportados. Los radios son sustancialmente más pequeños que posteriormente definidos en el catálogo.

Pruebas de flexión de durezaEn cadenas portacables con curvas de temperatura variable en un rango de -40 °C hasta +60 °C - dependiendo de diseño y material - en carreras deslizantes y radios más pequeños que posteriormente están definidos en el catálogo.

Pruebas de dureza de torsiónEn cadenas portacables triflex® a ±180 °/m para cables de torsión en la plataforma de pruebas de torsión con 1 m de cadena portacables triflex®.

Pruebas de dureza de torsiónEn cadenas portacables triflex® con programas de moción en robots de 6 ejes.

4º chainflex® cualificación estándar - "optimización de la producción"

Después de una cualificación multianual del diseño y los materiales, los procesos de producción son cualificados y definidos a nivel máquina para mantener la tolerancia de manufacturación lo más bajo posible. Por supuesto los cables se ponen a prueba sistemática y continuamente de la producción en marcha y son sujetos a pruebas de lote. Pruebas de lote en igus® quiere decir:

Grabando y revisando los parámetros de producción en relación a los cables chainflex®.

Realización de pruebas de dureza de flexión en plataformas de pruebas de cadenas portacables con carreras cortas y rápidas.


Con el fin de simplificar la selección de casi 1,000 cables móviles de cadenas portacables, igus® ha introducido la nueva selección de 'clase' y sistema de cualificación de cable basándose en estas series de pruebas.
Basandose en esta 'clase' (clasificación), es posible elegir rápido y fácilmente un cable para una aplicación específica. La 'clase' describe el esfuerzo previsto, la carrera y la resistencia requerida al aceite y a los medios de trabajos.



Consultas

I would be happy to answer your questions personally

Consulta y envíos

En persona:

De lunes a viernes de 7:00 a 20:00
Sábados de 8:00 a 12:00

Online:

24h

The terms "igus", "Apiro", "CFRIP", "chainflex", "conprotect", "CTD", "drygear", "drylin", "dryspin", "dry-tech", "easy chain", "e-chain", "e-chain systems", "e-loop", "e-ketten", "e-kettensysteme", "e-spool", "e-skin", "flizz", "ibow", "igear", "iglidur", "igubal", "kineKIT", "manus", "motion plastics", "pikchain", "plastics for longer life", "print2mold", "readycable", "readychain", "ReBeL", "robolink", "speedigus", "tribofilament", "triflex", "xirodur" and "xiros" are legally protected trademarks of the igus® GmbH/Cologne in the Federal Republic of Germany, and, where applicable, in some foreign countries. igus® GmbH points out that it does not sell any products of the companies Allen Bradley, B&R, Baumüller, Beckhoff, Lahr, Control Techniques, Danaher Motion, ELAU, FAGOR, FANUC, Festo, Heidenhain, Jetter, Lenze, LinMot, LTi DRiVES, Mitsubishi, NUM, Parker, Bosh Rexroth, SEW, Siemens, Stöber and all other drive manufacturers mentioned on this website. The products offered by igus® are those of igus® GmbH.