Cambiar idioma :
1.098 millones de euros
de facturación
5.215
empleados en todo el mundo
33
filiales y 50 distribuidores:
presencia en más de 80 países
165.000
clientes
245.000
productos en stock
800
máquinas de moldeo por inyección
¿Cómo podríamos mostrar de forma rápida y fácil de qué son capaces nuestros motion plastics? Esta pregunta dio origen a nuestra app igusGO, que lanzamos en septiembre de 2023. Con la ayuda de la IA, esta aplicación analiza las máquinas y propone opciones de optimización en cuestión de segundos. Sólo tiene que subir una foto de su aplicación y la inteligencia artificial le mostrará qué productos de igus pueden ayudarle a aumentar el rendimiento de su máquina y eliminar la lubricación.

En la feria IAA Transportation de Hannover, celebrada en septiembre de 2022, los visitantes pudieron presenciar un avance del metaverso de igus. El iguverso es un universo paralelo de realidad virtual enfocado a las ventas e ingeniería para el sector industrial. Allí, los clientes pueden implementar máquinas y sistemas de forma más rápida y eficiente mientras ahorran tiempo, costes y recursos en el desarrollo, la optimización y el mantenimiento de los productos.

En 2019 lanzamos nuestro programa de reciclaje de cadenas portacables de plástico. Desde entonces, los clientes pueden enviarnos sus cadenas portacables obsoletas y obtener un vale de compra a cambio. De esta forma, no sólo recuperamos nuestros propios sistemas energéticos, sino también los de otros fabricantes siempre y cuando estén fabricados con plástico. Y entonces se nos ocurrió que podíamos ir más allá. Desde 2022, contamos con nuestra plataforma de reciclaje Chainge, un espacio para la adquisición y la venta de materiales reciclados. ¿Nuestro objetivo? Facilitar el reciclaje industrial y fomentar la economía circular.

Utilizar plásticos libres de lubricación y óxido para fabricar un producto que motive a los usuarios finales y no a la industria ha sido, durante mucho tiempo, el sueño de Frank Blase, CEO de igus. Como ocurre a menudo, fue una idea que nació de la casualidad al observar las bicicletas de alquiler oxidadas en los destinos turísticos costeros. "¿No podríamos utilizar nuestros motion plastics?", pensó Frank. En 2021, igus empezó a colaborar con la start-up holandesa MTRL para desarrollar una bicicleta hecha de plástico de alto rendimiento: la igus:bike. Todos los componentes móviles proceden de igus: ruedas libres, engranajes planetarios, cojinetes, pedales...

Cuando un producto tiene una alta demanda en el mercado, a menudo sus fabricantes y proveedores se ven superados por la carga de trabajo. En el caso de las piezas personalizadas, como los cojinetes con formas especiales, deben suministrarse de forma rápida y sin complicaciones. Sin embargo, su producción mediante moldeo por inyección suele tardar varias semanas. Con el servicio FastLine, los cojinetes de plástico sin lubricación en tamaños especiales pueden entregarse en pocos días a precios muy asequibles.

Günter Blase recibió un encargo de Pierburg. Su componente más complejo era un tapón de válvula para un carburador. En 1965, a nadie se le habría ocurrido fabricar esta pequeña pieza metálica a partir de plástico, y menos aún utilizando una máquina de moldeo por inyección: la producción mediante este método era demasiado compleja. Sin embargo, Günter Blase no se desanimó. Se encerró en su garaje y experimentó hasta que el primer tapón de válvula de plástico perfecto salió de la máquina de moldeo por inyección.

"Deme su componente más complejo y encontraré una solución", dijo Günter Blase a Pierburg. Tuvo que arriesgarse para conseguir que la empresa fuera su primer cliente. Tenía dos hijos que cuidar y el dinero escaseaba. Acababa de fundar igus junto a su esposa Margret y todavía había que comprar la primera máquina de moldeo por inyección, por lo que conseguir que Pierburg realizara un pedido era urgente...

Desde el principio, la vida en igus ha quedado registrada en grabaciones. Este vídeo muestra una recopilación de grabaciones antiguas y extractos de entrevistas con Günter Blase.
Ofrece una visión de los primeros años de la empresa y de cómo Günter Blase se adentró en el mundo de los plásticos, mostrando cuáles fueron sus prioridades desde el principio: sus clientes y los beneficios que los productos de igus pueden ofrecerles.