Cambiar idioma :

Losrobots industriales son máquinas automatizadas para la industria manufacturera que llevan a cabo procesos repetitivos con eficacia y precisión. Realizan una gran variedad de tareas, desde soldadura o ensamblaje hasta dosificación y paletizado. El primer robot industrial se introdujo en la década de 1960. Desde entonces, las grandes empresas y corporaciones en particular han podido aprovechar las ventajas de la robótica industrial. Sin embargo, debido a los elevados costes de inversión, sólo unas pocas pequeñas y medianas empresas (PYME) han podido beneficiarse de los avances tecnológicos. En la actualidad, enfoques innovadores como la automatización de bajo coste también brindan a las PYME la oportunidad de utilizar robots industriales basándose en diseños de construcción inteligentes y materiales inteligentes como los plásticos de movimiento.

© VDMA, Robótica + Automatización, junio de 2024, Robots industriales en Alemania 2024, Datos de mercado y uso de robots en 2023, diagrama gráfico 12, página 19
Los cinco principales mercados de venta de robots del mundo son China, Japón, EE.UU., Corea del Sur y Alemania (fuente: https://ifr.org/wr-industrial-robots/) . El ejemplo del mercado alemán muestra claramente que los robots industriales se utilizan en una amplia gama de industrias y abarcan todo el espectro de la fabricación.

© VDMA, Robótica + Automatización, junio de 2024, Robots industriales en Alemania 2024, Datos de mercado y uso de robots en 2023, diagrama gráfico 5, página 13
Una encuesta realizada por la VDMA en 2024 muestra también que los robots se utilizan sobre todo para manipulación, soldadura y montaje/desmontaje.
Otras aplicaciones populares de los robots industriales son el control de calidad automatizado y la pintura de superficies.
Obtenga más información e inspiración sobre las distintas áreas de aplicación de los robots industriales con la ayuda de numerosos ejemplos de aplicación.

Tipos de robots en el orden en que aparecen en la lista
Existen varios tipos de robots industriales que se han desarrollado para diferentes aplicaciones. Los tipos más conocidos son:
El uso de robots industriales merece la pena porque:
Los elevados costes de inversión se citan a menudo como una desventaja de la robótica industrial. Con el enfoque Low Cost Automation, igus quiere convencerle de lo contrario. Gracias a diseños inteligentes, al uso de plásticos de movimiento y a la optimización de procesos, puede conseguir tiempos de amortización rápidos. Lea cómo la robótica Low Cost Automation también es viable para las pequeñas y medianas empresas.
Si está pensando en comprar un robot industrial, debe tener en cuenta factores como los requisitos específicos de su producción, la integración en los sistemas existentes y la rentabilidad de la inversión. Un proyecto de automatización merece la pena si
1. ... Desea manipular piezas o productos del orden de 100.000 piezas.
2. ... La fabricación de su producto implica procesos de trabajo poco ergonómicos, insalubres o monótonos.
3. ... Tiene problemas de calidad en su producción o éstos se producen repetidamente.
La rentabilidad de los robots industriales depende de los siguientes costes:
Para la mayoría de los usuarios, los costes de adquisición de los robots ligeros son decisivos para la elección del robot, especialmente en la fase inicial, mientras que los costes de funcionamiento desempeñan un papel más importante en el caso de los robots industriales de mayor tamaño. Además de los costes de adquisición de los robots individuales, existen otros costes de dispositivos periféricos como pinzas, cámaras, software, sensores, células o sistemas de alimentación.
En la industria, las medidas que hacen que el uso de robots sea seguro para las personas han demostrado su eficacia. Entre ellas se incluyen las zonas o celdas de seguridad para evitar el contacto directo con las personas durante un proceso peligroso. Los cobots -robots diseñados para trabajar directamente con humanos- pueden trabajar sin barrera física, dependiendo de la aplicación y la evaluación de riesgos. La formación continua de los empleados en protocolos de seguridad es esencial para garantizar un entorno de trabajo seguro.
Las perspectivas de futuro y la evolución en el campo de la robótica industrial son prometedoras y dinámicas. Gracias a tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los robots industriales son cada vez más inteligentes y eficientes. La colaboración entre humanos y robots ya ha evolucionado significativamente gracias al uso de cobots y tiene el potencial de revolucionar nuestra forma de producir bienes.
El enfoque de automatización de bajo coste también está democratizando el mercado de la automatización al hacer que la robótica sea asequible para las pequeñas y medianas empresas. Encontrará un resumen transparente de precios en nuestra tienda en línea de robótica.

Distribuidor
Escribir un correo electrónicoEn persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h