DIN Tools es una empresa con sede en Heist-op-den-Berg, cerca de Amberes (Bélgica), especializada en el desarrollo de automatismos y robots de soldadura. Un robot de soldadura encargado a DIN Tools por Smulders -una empresa constructora francesa- está diseñado para producir cordones de soldadura circulares e ininterrumpidos. Más adelante, el prototipo podrá soldar 2.400 boquillas al día y así, por ejemplo, producir transiciones entre cimientos y torres de aerogeneradores en turbinas eólicas marinas de forma segura y mejor que cualquier humano.
Visualmente, el robot soldador se parece a un martillo neumático. Un empleado posiciona el robot e inicia el proceso de soldadura. A continuación, el robot realiza un giro de 360 grados con un solapamiento adicional de 6 grados y suelda la boquilla a los cimientos. Aunque el proceso de soldadura se realice cientos de veces al día, supera en calidad y continuidad incluso a empleados experimentados, por lo que es más importante que nunca, sobre todo en tiempos de escasez de mano de obra cualificada.
A la hora de construir el robot de soldadura, Bart Lourdaux, el Inhaver de DIN Tools, y su colega, el jefe de proyecto Kevin Wijns, se enfrentaron especialmente al problema del tendido de cables. El equipo tuvo que encontrar una forma segura de tender los cables y mangueras de alimentación y de soldadura. Y de tal manera que puedan soportar rotaciones de al menos 360 grados sin rozarse entre sí y desgastarse o engancharse entre sí y perjudicar así la calidad de la soldadura. Las altas temperaturas durante la soldadura y el contacto con chispas calientes tampoco deben causar problemas.
Además del tendido de cables, un segundo reto era la suspensión y el guiado del cabezal de soldadura. El cliente exigía poder ajustar el cabezal con precisión milimétrica mediante dos ejes.