La evaluación inicial y el comportamiento a largo plazo son aspectos fundamentales en los estudios del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA), especialmente en relación con sus certificaciones para salas blancas y secas. Estas se desarrollaron en estrecha colaboración con igus. En 2023, obtuvimos la primera certificación de aptitud para salas blancas en condiciones de sala seca para nuestra cadena portacables E6. Sin embargo, esta representaba solo una evaluación puntual, realizada después de una fase de funcionamiento de 24 horas. Para ofrecer a nuestros clientes seguridad a largo plazo, encargamos al IPA una prueba para investigar el comportamiento de nuestros sistemas en condiciones prolongadas en salas secas. Dos de nuestros mejores sistemas de suministro de energía para salas blancas, el E6.J y el e-skin flat, fueron sometidos a pruebas durante un periodo de 10 meses en una máquina de ensayo de resistencia dentro de una sala seca. Durante ese tiempo, completaron más de 15 millones de carreras dobles. Los sistemas fueron evaluados y certificados cada dos meses para confirmar su clase de sala blanca.
Nuestro sistema e-skin flat superó las carreras dobles sin ningún inconveniente y obtuvo la máxima certificación posible: Clase ISO 4 para salas blancas. No es posible alcanzar una certificación superior, ya que el entorno de prueba (una sala seca Clase ISO 3 con una humedad relativa inferior al 1% y un punto de rocío de -40 °C) no es lo suficientemente limpio para evaluar una clase más alta. Por su parte, la cadena portacables E6. J mantuvo ese resultado durante 4 meses, pero posteriormente descendió una clase, finalizando con una certificación ISO Clase 5, lo cual sigue siendo un excelente resultado para aplicaciones en la producción de baterías. El llamado certificado de pre-envejecimiento, que solicitamos para nuestros sistemas de suministro de energía e-skin soft y E14, certifica su rendimiento tras 15 millones de carreras dobles y 10 meses de operación en una sala seca. También en este caso, obtuvimos la mejor certificación posible: ISO Clase 4 para salas blancas.
Gracias a estos estudios a largo plazo y certificaciones del Instituto Fraunhofer IPA, hemos podido confirmar que nuestros sistemas de suministro de energía son seguros para su en automatización dentro de salas secas y que presentan una emisión de partículas extremadamente baja.
Nota: Las cadenas portacables para salas blancas SKS28, e-skin flat y E6 cuentan con la certificación ISO Clase 1 en condiciones de humedad ambiental normales.