Cambiar idioma :

Los cables resistentes a las temperaturas están especialmente desarrollados para su uso en temperaturas extremas. Existen cables resistentes al frío y cables resistentes al calor. Dependiendo del espectro de temperaturas, en estas zonas extremas se utilizan soluciones especiales de chainflex®. Los cables resistentes a la temperatura son los preferidos para aplicaciones que deben seguir funcionando a temperaturas ambiente muy cálidas o muy frías. Estos cables se utilizan en una gran variedad de industrias, en las que existen numerosos ejemplos de aplicaciones exigentes. Por ejemplo, los cables de baja temperatura se utilizan a menudo en la tecnología de refrigeración y aire acondicionado o en el sector offshore, mientras que los cables de alta temperatura se encuentran con frecuencia en aplicaciones que van desde la tecnología metalúrgica, siderúrgica y de laminación hasta el procesamiento de cemento, vidrio y cerámica. El funcionamiento y la fiabilidad del cable deben estar garantizados tanto en condiciones de calor como de frío, al igual que a temperatura ambiente normal. Dependiendo de la aplicación, las fluctuaciones estacionales de temperatura también pueden afectar a los materiales de revestimiento de los cables utilizados en exteriores. En el caso de los cables en movimiento permanente, la carga mecánica actúa sobre la vida útil del cable además de las influencias ambientales adversas. igus® fue la primera empresa en desarrollar sistemas completos de cadena portacables compuestos por el cable chainflex® y la cadena portacables de un mismo proveedor para condiciones adversas en el rango de temperaturas altas y bajas.

Probados en el laboratorio de pruebas
En el laboratorio de pruebas de igus® todos los cables chainflex® se prueban en series de pruebas muy complejas. Además del laboratorio de pruebas de 3.800 m², igus® ha instalado un gran contenedor climático especialmente equipado en el que se realizan pruebas de cables en movimiento continuo a -40 ºC.
En sus catálogos, todos los fabricantes de cables especifican dos rangos de temperatura en los que sus cables pueden utilizarse con seguridad: uno para instalaciones fijas y otro para aplicaciones en movimiento. La referencia a una norma vinculante pretende en realidad crear comparabilidad, pero lo que se entiende por el término "movimiento" en las pruebas normalizadas no tiene mucho que ver con el movimiento real en una cadena portacables, especialmente en lo que respecta a la carga respectiva.
Por este motivo, además de las pruebas según las especificaciones DIN, en igus® hemos calificado posteriormente todos los materiales de revestimiento chainflex® que se ofrecen con una amplia variedad de cables mediante pruebas prácticas en condiciones reales en los contenedores climatizados de igus®. Después de casi 400 millones de carreras probadas, somos por tanto el único proveedor capaz de ofrecer tres categorías fiables: "fijo según DIN", "móvil según DIN" y "cadena portacables según la serie de pruebas de igus® en condiciones reales". Esta información brinda seguridad a nuestros clientes por un lado y refuerza nuestra garantía por otro. Solo podemos hacer declaraciones de vida útil garantizada basándonos en estos métodos de prueba realistas. El mismo principio se aplica también a la selección del radio de curvatura adecuado.
Prueba en cadena portacables igus®. En esta prueba, el cable se monta teniendo en cuenta el radio de curvatura, la separación interior y el alivio de tensión. Tras el montaje, el cable se mueve de acuerdo con los valores estándar de la prueba igus®. El movimiento tiene lugar en el contenedor climático a temperaturas de hasta -40 °C. La prueba se considera superada si la construcción se retira de la cadena portacables sin daños (en este caso concreto: sin daños en el revestimiento). **Flexible:** Prueba según DIN EN 60911-504 para "desplazado". El cable se enfría hasta la temperatura de prueba. Después de que el cable haya pasado más de 16 horas a la temperatura de prueba, se enrolla en un mandril. Después de retirarlo, se lleva a cabo una inspección puramente visual. La prueba del mandril de enrollado se supera si el revestimiento del cable permanece intacta. **Fijo:** Prueba según DIN EN 50305 para "instalación fija". El cable se sujeta a la temperatura de prueba y se carga con un peso de prueba que cae. Esta prueba de impacto en frío se considera superada si el cable no sufre daños.

¿Cómo se comportan los cables de fibra óptica chainflex® en aplicaciones extremas, por ejemplo a -40 °C?
Siempre que la producción implique una gran intensidad de calor, un cable resistente al calor ofrece seguridad. Está diseñado para zonas extremas y demuestra su valía en cualquier área donde se requiera tanto resistencia al calor como flexibilidad, como en el uso de cadenas portacables para largas distancias de desplazamiento.
igus® ofrece productos de plástico altamente desarrollados para uso profesional. Durante el desarrollo, se pone especial énfasis en garantizar que todos los productos y sistemas estén armonizados entre sí. Un funcionamiento fiable incluso bajo cargas elevadas y una larga vida útil son requisitos previos para que los desarrollos e innovaciones pasen a la producción en serie. Para garantizar que un cable resistente al calor sea totalmente funcional durante un largo periodo de tiempo, se fabrica en igus® utilizando el proceso chainflex®(R). El material absorbe la dilatación y contracción del calor cuando descienden las temperaturas, y los signos de fatiga se evitan gracias a su gran flexibilidad. Esta estructura de revestimiento de alta calidad se complementa con el interior del cable, ya que el núcleo, los filamentos trenzados y el trenzado en sí también están optimizados para el movimiento.
Estas valiosas propiedades de uso hacen que un cable resistente al calor de igus® sea uno de los favoritos allí donde las revisiones constantes y los trabajos de mantenimiento son difíciles y supondrían costes elevados. Las áreas de aplicación incluyen la industria del acero y el procesamiento de plásticos, pero también la construcción de saunas. Los cables resistentes al calor de igus® son el socio ideal para los tribofilamentos igus®, que pueden soportar temperaturas de hasta 180° C. Sin embargo, cualquier cable solo puede ser tan bueno como lo permitan sus accesorios y piezas complementarias. Para una solución de aplicación completa, le ofrecemos también conectores, carriles de guiado y sistemas de alivio de tensión.

Distribuidor
Escribir un correo electrónicoEn persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h