Cambiar idioma :
¿A quién no le ha pasado alguna vez? Al instalar rodamientos de bolas metálicos, siempre acaba quedando grasa o aceite en los dedos. ¿Es posible prescindir de la lubricación de los rodamientos de bolas? Por supuesto.

Los rodamientos de bolas de plástico sin lubricación, por ejemplo, funcionan sin ella. A diferencia de lo que ocurre con el metal, no se pueden alcanzar altas velocidades de más de 5.000 r. p. m., pero solo unas pocas aplicaciones giran a velocidades tan elevadas. La mayoría de las aplicaciones suelen funcionar con bajas cargas y velocidades. Los rodamientos de bolas de plástico siempre impresionan cuando se utilizan en líquidos, como agua o productos químicos.
Pero los rodamientos de bolas de plástico también pueden ser una mejor alternativa en aplicaciones con temperaturas elevadas de hasta 150 °C. Además, estos rodamientos ofrecen ventajas considerables sobre los metálicos en cuanto a facilidad de movimiento. Al no tener que vencer la resistencia del lubricante, funcionan con un par de arranque mucho menor. También son muy ligeros y, a petición, pueden suministrarse con bolas de vidrio, lo que los hace completamente libres de metal y no magnéticos. ¿Lubricar rodamientos de bolas? No con xiros®.

Otra alternativa sin lubricación son los rodamientos de bolas de cerámica. Los materiales cerámicos suelen ser muy resistentes al desgaste, la corrosión y la temperatura. Además, son ligeros, rígidos y eléctricamente aislantes, todas ellas características muy favorables para las aplicaciones con rodamientos. A pesar de los costes significativamente más elevados en comparación con los materiales metálicos, las cerámicas técnicas como el nitruro de silicio, el carburo de silicio y el óxido de aluminio se han establecido desde hace tiempo como materiales para rodamientos de bolas. En muchos casos, sin embargo, hasta ahora solo se han utilizado en aplicaciones en las que las ventajas de la cerámica realmente entran en juego y los compradores no se desaniman por los costes de adquisición más elevados, precisamente por razones de coste*.
A diferencia de las alternativas mencionadas, los rodamientos metálicos de bolas deben lubricarse. Sin lubricación, estos rodamientos se oxidarían muy rápidamente y se deformarían durante el uso debido a las elevadas fuerzas de fricción y a la falta de refrigeración, lo que en el peor de los casos podría provocar el bloqueo del rodamiento. La lubricación es esencial para los rodamientos de bolas sellados en particular, ya que de lo contrario las juntas de plástico o goma se volverán porosas. Esto puede provocar que la grasa se escape y que el rodamiento funcione en seco. Aunque los rodamientos de bolas de acero inoxidable no se corroen, tienen un coste considerablemente superior al de los de plástico.

Rodamientos de bolas de metal, plástico y cerámica

Distribuidor
Escribir un correo electrónicoEn persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h