Daniel Pracht es la tercera generación de su padre y su abuelo al frente de la empresa de Oberzent (Hesse). En la actualidad, la empresa familiar tiene 22 empleados y el número no deja de crecer.
La idea de un nuevo mueble que combina una mesa de comedor con una isla de cocina móvil nació entre sus propias cuatro paredes. Aunque había una cocina en el piso más bien pequeño del joven inventor, no había fogones para poder preparar comidas recién hechas. El objetivo era crear una solución visualmente elegante para pisos compactos. Y no sólo en el campo, como en Oberzent, sino sobre todo en las ciudades, donde vivir, trabajar y comer ocupan cada vez menos metros cuadrados. En consecuencia, el espacio vital y la cocina se fusionan cada vez más. En consecuencia, se demandan muebles funcionales con mucho espacio de almacenamiento.
Y así fue como Daniel Pracht desarrolló su obra maestra en la empresa familiar, el SQR (de la palabra inglesa "square"). El SQR es una isla de estar cuadrada de 132 cm x 132 cm, regulable en altura y extensible. Cuando está plegada, puede utilizarse como mesa o barra; cuando está extendida, puede utilizarse como cocina con placa de inducción. Las conexiones de los electrodomésticos y los compartimentos de almacenamiento de los cajones, que se deslizan silenciosamente dentro del cubo, quedan ocultos bajo la encimera. La tecnología de ahorro de espacio crea así nuevas capacidades en el diseño de espacios habitables.
Pero antes de poner en práctica el concepto, había que aclarar los detalles. Para crear el máximo espacio de almacenamiento posible en el SQR, Daniel Pracht buscó una guía adecuada para sus cajones. Como las guías de rodillos normales ocupaban demasiado espacio y no cumplían los requisitos de un diseño sencillo y elegante, el entonces aspirante a maestro carpintero se puso a buscar una solución alternativa.
Otro reto era el tendido de cables. Y es que los cables de alimentación del SQR están en movimiento debido a la subida, bajada (el ajuste de altura integrado permite ajustar la altura entre 76-116 cm) y extensión regulares de las placas de cocción. Para proteger los cables de un efecto sacacorchos, deben desplazarse de forma segura.