Cambiar idioma :

Los cojinetes de deslizamiento iglidur J, resistentes al desgaste y libres de mantenimiento, se montan a presión en los pivotes de dirección.
Corren malos tiempos para 30.000 Trabant en Alemania. Las piezas de repuesto para el coche de culto de la RDA corren peligro de agotarse. Afortunadamente, Frank Hofmann, un entusiasta del Trabi de Zwickau, ha reproducido piezas resistentes al desgaste. Su último golpe de efecto: un casquillo de cojinete pivotante para la dirección, fabricado en plástico de alto rendimiento por la empresa igus de Colonia, mucho más robusto que el original.
Un SUV con 400 CV, ancho, alto y dominante, que pesa dos toneladas. Para mucha gente, un peso tan pesado es un símbolo de estatus. Pero no para Frank Hofmann. El corazón de este mecánico de radio y televisión de Zwickau late por otro vehículo. Es pequeño, modesto y sólo tiene 26 CV. Nos referimos al Trabi, fabricado por VWB Automobilwerk Zwickau de 1958 a 1990: el símbolo de la reunificación alemana.
De joven, Hofmann se enamoró del coche de culto de la RDA, un Trabi 500 que perteneció al vecino de su abuelo. "No había coche mejor para mí. Me gustaba especialmente la parte trasera", afirma entusiasmado" Hofmann. "Estaba claro: algún día yo también tendría uno"." De joven, en 2000, intentó restaurar un Trabi defectuoso. "Estuve semanas mirando catálogos de piezas de recambio. Fue terriblemente frustrante, porque muchas piezas simplemente ya no estaban disponibles", recuerda" Hofmann. Pero ya se sabe que las crisis también son oportunidades. "De repente se me ocurrió la idea de montar mi propio negocio, con mi propia tienda online de recambios." Dicho y hecho. La tienda, Trabantwelt.de, empezó a funcionar en 2006.
Hofmann encontró lo que buscaba en igus, una empresa de Colonia especializada desde hace décadas en el desarrollo de plásticos de alto rendimiento que fabrica cojinetes estándar y especiales mediante moldeo por inyección e impresoras 3D. "Muchos fabricantes solo ofrecen una producción a partir de unos cientos de miles de unidades. Por eso me encantó que igus también pudiera producir series mucho más pequeñas de forma económica," dice Hofmann.
Los usuarios no necesitan lubricar los rodamientos: permiten un funcionamiento en seco con el menor coeficiente de fricción. Los lubricantes sólidos, partículas microscópicamente pequeñas, se disuelven automáticamente, lubricando el rodamiento y reduciendo la fricción. Aun así, Hofmann sigue recomendando a sus clientes que lubriquen el rodamiento. La razón es que la lubricación protege el eje de dirección de la corrosión.
Hofmann ya no tiene que preocuparse por la disponibilidad de los casquillos de cojinete pivotante. Si las existencias se agotan, el director general vuelve a pedir los casquillos a igus. La herramienta de moldeo por inyección está disponible en todo momento. Los compradores también están entusiasmados con los productos. "Hasta ahora sólo hemos recibido comentarios positivos," dice Hofmann con alegría. Y así es como debe ser. "Trabajar en el Trabi es un hobby, una pasión que no debe llevar a la frustración. Tiene que ser divertido."

Distribuidor
Escribir un correo electrónicoEn persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h