La respuesta para la realización del nuevo mecanismo de agarre: una nueva pinza desarrollada por Krones, que entre otras cosas se basa en materiales completamente nuevos. Las pinzas, por ejemplo, están hechas del material RN367, que fue desarrollado para los desafíos especiales de la manipulación de botellas (ver fig. 1). El material no sólo minimiza el desgaste en contacto con el vidrio. Durante el desarrollo también se tuvieron en cuenta el diseño higiénico y los requisitos de limpieza química. De este modo, la carga de gérmenes en las pinzas se mantiene lo más baja posible.
Los rodillos de apoyo en la parte posterior de las pinzas y los cojinetes de deslizamiento están fabricados en iglidur® X, que también es apto para la limpieza química, tiene un bajo coeficiente de fricción y permite un uso prolongado sin mantenimiento (véanse las figuras 2 y 3). Por último, pero no por ello menos importante, las láminas deslizantes drylin® R fabricadas con el material iglidur® E7 se utilizan para el movimiento lineal de las pinzas, que se fijan al carrusel mediante muelles (véase la imagen 4).
Sin embargo, las nuevas pinzas tienen aún más ventajas. Gracias a la solución universal y a su durabilidad, se ahorran piezas de recambio y de cambio, y se eliminan 2,5 toneladas de material.
Y la respuesta del mercado al final habla por sí sola: las consultas de clientes para Krones llegaron tan rápido que primero hubo que ralentizarlas.