My contact person
e-chains®, chainflex®, cables, harnessed systems readychain®

+54 11 45561000
dry-tech® bearing technology

+54 11 45561000

Resistente en condiciones difíciles

Cojinetes de plástico en el dispositivo de control de Offshore Drilling-Riser

En el caso de las perforaciones off-shore (costa afuera), tanto para el petróleo como el gas, los tubos de perforación (llamados "Drilling-Riser") unen el fondo del mar a la plataforma. Varios Riser son ensamblados, parecidos a un cordón umbilical. Aseguran el transporte de los medios durante el proceso de perforación. Además, protegen y guían las varillas de perforación colocadas dentro del tubo principal del Riser. Dado el entorno agresivo y las altas cargas mecánicas a las cuales el Riser está expuesto, por cuestiones de seguridad y de protección del medio ambiente este requiere una inspección a intervalos regulares. Un nuevo aparato indica aquí resultados fiables y reemplaza los aparatos de control manuales clásicos. Es en esta aplicación de alta tecnología que los Cojinetes de plástico de alto rendimiento juegan un papel sorprendente. En una sola operación semi automática, el dispositivo de inspección de la empresa Tuboscope Vetco Deutschland GmbH escanea la totalidad de la superficie interior del tubo principal sometido a solicitaciones extremas. Unidades de centraje desplazan, guían y centran el aparato dentro del tubo. Sensores especiales ultrasensibles registran el estado del tubo sin rozarlo. Sistemas electrónicos y computadoras post conectados evalúan sus señales y documentan los resultados de la inspección. El dispositivo debe ser liviano, libre de mantenimiento y fiable. También tiene que ser robusto, de manejo sencillo y resistente a la corrosión. Además, no debe se atacado por ningún elemento exterior, tales los productos corrosivos, restos de líquidos, arena, grasas o aceites. Estas condiciones rigen también para los componentes utilizados en las máquinas como por ejemplo, los Cojinetes de plástico. Con fin de asegurarse que los Cojinetes respondían a la calidad exigida, igus® puso a disposición muestras para el desarrollo y la construcción del primer prototipo. Equipado con productos igus® montados en el sistema de centraje y de sensores del dispositivo de control, el prototipo respondió inmediatamente a todos los requisitos.

De poca fricción y efectivo

Los pernos de las juntas articuladas están montados en Cojinetes de plástico "GFM-0810-05". Estos soportan fiablemente las altas fuerzas radiales de centraje, con reducida fricción y sin efecto stick-slip, y minimizan a la vez la fricción al nivel del sistema del brazo gracias a su valona integrada. Es por ello que el sistema de centraje completo funciona de manera muy efectiva. Los Cojinetes de la serie iglidur® G se recomiendan generalmente en presencia de altas cargas con velocidades entre bajas y medias y cuando el Cojinete debe ser insensible a la suciedad.

Tuboscope Vetco Deutschland GmbH

Composición del dispositivo de inspección de la empresa Tuboscope Vetco Deutschland: 1) Cuadro, 2) Centraje delantero, 3) Centraje trasero, 4) Sistema de sensores, 5) Sistema electrónico

 
Sensores individuales ultrasensibles

El sistema de sensores está compuesto de varios sensores individuales ultrasensibles repartidos uniformemente en la circunferencia. Instalados a una cierta distancia de la pared del tubo, funcionan sin nunca rozarlo. Las medidas muy exactas están hechas en décimos de milímetros. Un reglaje sincrónico central permite el posicionamiento exacto y regular de los sensores durante el calibrado del sistema y en las variaciones del diámetro nominal. El núcleo de la aplicación está constituido por las guías de deslizamiento y las barras de acoplamiento. Cada sensor está montado sobre una guía de deslizamiento miniatura de tipo "NK-02-27". En el caso de las guías de deslizamiento drylin® N, extremadamente planas y disponibles en varios anchos, los patines guías de deslizan sin aceite ni grasa sobre carriles en C de aluminio anodizado. Estos sistemas son particularmente impresionantes por su poco peso y su reducido desgaste con bajos coeficientes de fricción. Además, y solo para nombrar unas de sus ventajas, las altas velocidades y aceleraciones son posibles. Unas barras de acoplamiento ajustables unen los patines de deslizamiento al sistema de reglaje central. Están equipadas con cabezas articuladas con rosca izquierda o derecha "EBRM-05" y "EBLM-05". Las cabezas de horquilla "GERMK-05" sirven en ambos lados de contraapoyo. Con un juego extremadamente reducido, las cabezas articuladas y de horquilla son especialmente fáciles de ajustar. De esta manera, todas las tareas de ajuste del sistema de sensores se realizan de manera ágil y precisa; los movimientos son exentos de fricción y de efecto stick-slip.

Sistema de sensores

Sistema de sensores del dispositivo de inspección: 1) Guía de deslizamiento, 2) Barra de acoplamiento y contraapoyo

 
Ver los productos utilizados
Aquí se puede encontrar otras aplicaciones interesantes en otros sectores