Las soluciones obvias, como un tambor de cable, quedaban descartadas como guía de cable, ya que tanto el esparcidor como la excavadora se mueven. Cualquier peso adicional, por ejemplo en el brazo del esparcidor, podría causar inestabilidad. La solución: una cadena portacables de alta resistencia, que en ese momento todavía estaba siendo sometida a pruebas exhaustivas en nuestro laboratorio de ensayos: El bucle electrónico® para aplicaciones suspendidas.
La e-loop® combina las ventajas de una cadena portacables de plástico con las de un cable de tracción de alta resistencia y dimensionalmente estable. Las fuerzas de tracción internas son absorbidas por el cable de tracción y transferidas a la estructura. De este modo, todos los cables están protegidos contra la tensión. Además, el bucle en espiral modular® de plástico de alto rendimiento garantiza un radio de curvatura mínimo definido de los cables que protege. El plástico es resistente al desgaste y cada elemento está provisto además de un cojín "" de plástico más blando. Esto aumenta la resistencia a golpes e impactos. Y como la cadena es modular, pueden añadirse o quitarse rápidamente eslabones adicionales.
Después de ver la situación in situ, determinamos el diámetro y la longitud necesaria del bucle portacables. La cadena portacables, de 13,50 metros de largo en total, debía instalarse en ocho horas. Se instaló en sólo cinco horas. Esto permitió a la excavadora de rueda de cangilones reanudar rápidamente la extracción de tiza. Según Dieter Reitz, de Holcim, el e-loop® ha demostrado su eficacia sin problemas desde que se instaló en mayo de 2020 (estado de la feria 2022).
Y Holcim ya está planificando el proyecto de seguimiento: el sistema está instalado ahora en el punto de transferencia más móvil, entre el vagón de cinta y la excavadora de rueda de cangilones. También está previsto instalar bucles electrónicos entre los vagones de cinta.