My contact person
e-chains®, chainflex®, cables, harnessed systems readychain®

+54 11 45561000
dry-tech® bearing technology

+54 11 45561000

Oscilaciones y rotaciones bajo presión

Plásticos de alto rendimiento para el trabajo de la madera

Polvo de madera, alta presión y altas temperaturas: el entorno en el cual funcionan los Cojinetes montados en máquinas que juntan chapas de madera son lejos de ser ideales. Y justamente, en estas condiciones, los Cojinetes de plástico igus® pasan la prueba. En una nueva generación de máquinas, la empresa Kuper GmbH, único fabricante en el mundo a cubrir la gama completa de juntadoras de chapas de madera, utiliza Cojinetes separables iglidur® G al nivel de la viga sometida a presión, un lugar particularmente crítico.

Sistema de Cojinetes libre de mantenimiento

Si las exigencias al nivel del alojamiento de la viga son tan altas, es porque los diseñadores y los usuarios de las máquinas conocen las condiciones del entorno. Después de todo, además de su propio peso, la viga debe soportar fuerzas de presión de hasta 20,000 N. Este requisito no es tan fácil de llenar ya que la presión puede producir la flexión de la viga. Un de las tareas de los puntos de apoyo es de compensar esta flexión. Para permitir un buen acceso, en las nuevas máquinas Kuper optó por un movimiento rotatorio: la viga sometida a presión puede girar de 90° hacia el usuario. Para el sistema de Cojinetes de la viga sometida a presión, también se optó por nuevos senderos: aquí se utiliza Cojinetes de plástico, y más precisamente los Cojinetes GFM-90-95-100 de iglidur® G, separados y acortados a 60 mm. En la práctica, esta solución se comprobó: los elementos de pegado pivotan directamente hacia el usuario y pueden fácilmente ser alcanzados en caso de limpieza y de mantenimiento. La división del Cojinete procura une montaje y desmontaje muy sencillo de la viga. El juego del Cojinete iglidur® compensa de manera muy eficiente la dilatación térmica y la flexión de la viga sometida a presión. En esta aplicación, el Cojinete, o mejor dicho el material del Cojinete, no llega a su límite de carga: la utilización de los Cojinetes iglidur® ofrece mayores posibilidades y chapas más grandes de 4,000 mm con cargas de 25,000 N son posibles. En razón de su resistencia a la corrosión y de su insensibilidad al polvo de madera extremadamente presente en esta aplicación, los Cojinetes de deslizamiento iglidur® G fueron la primera opción para la empresa Kuper. El funcionamiento en seco libre de mantenimiento de los Cojinetes iglidur® es posible gracias a su "incluido" lubricante: el lubricante está incluido de manera permanente en la matriz del material. En ningún momento es necesario agregar aceites o grasas. Los Cojinetes ofrecen excelentes coeficientes de fricción incluso a seco, una propiedad indispensable en el entorno cargado de polvo de la producción de chapas de madera.

Cojinetes de deslizamiento de plástico en una juntadora de chapas de madera

Cojinetes de deslizamiento de plástico en una juntadora de chapas de madera

 
Constantes coeficientes de fricción en funcionamiento prolongado

Bajo presiones superficiales de hasta 100 MPa, la deformación plástica de los Cojinetes iglidur® G es despreciable. Esta alta resistencia a la presión era otra de las exigencias que la empresa Kuper había definido al nivel de la viga. Si este Cojinete puede soportar altas presiones, es porque el coeficiente de fricción disminuye conforme aumenta la carga. Last but not least, además de las propiedades técnicas, las ventajas económicas son también interesantes: comparados a los manguitos enrollados metálicos usuales y sobre todo a las guías de bolas, los Cojinetes iglidur® son considerablemente más ventajosos. Al mismo tiempo, gracias a la ausencia de mantenimiento y a su larga duración, las operaciones de mantenimiento se reducen: incluso con altas cargas, los funcionamientos prolongados alcanzan coeficientes de fricción constantes.

Ver los productos utilizados
Aquí se puede encontrar otras aplicaciones interesantes en los sectores más diferentes