Grenzbach confía en la tecnología de soldadura por agitación de fricción para soldar cordones con excelentes especificaciones. Desarrollado internamente por expertos en FSW, el cabezal de soldadura es el componente central de los sistemas de soldadura automatizados del fabricante de máquinas.
Proceso FSW - soldadura por agitación de fricción:
El proceso FSW puede utilizarse para realizar conexiones a prueba de medios, por ejemplo al soldar intercambiadores de calor y refrigeradores. Como el material se suelda en la zona plástica, no se produce ningún cambio estructural como en la soldadura térmica. Por lo tanto, FSW es ideal para la producción de bandejas de baterías para vehículos eléctricos. Así es como funciona Una herramienta giratoria resistente al desgaste se sumerge en el material que se va a unir. Esto genera calor por fricción, que hace que el metal sea maleable. El movimiento de avance de la herramienta a lo largo de la costura agita y compacta las dos piezas, de modo que se forma una unión resistente.
Como la herramienta tiene que entrar y salir del material en cada costura, el proceso de soldadura debe realizarse con la menor interrupción posible. Para algunos componentes, esto requiere un alto grado de flexibilidad del cabezal de soldadura, por ejemplo cuando el sistema FSW aplica juntas de soldadura en forma de meandro a un componente del tamaño de una hoja DIN A4. En este caso, el cabezal de soldadura debe girar al menos 360° varias veces en 60 segundos y realizar movimientos de aproximación y alejamiento y contornos dentro del componente. Esto requiere finalmente una rotación de +/-720°. Todo esto tiene lugar en un espacio de instalación muy reducido, todo un reto para el suministro de energía.