My contact person
e-chains®, chainflex®, cables, harnessed systems readychain®

+54 11 45561000
dry-tech® bearing technology

+54 11 45561000

iglidur® maintenance-free with long service life

Tribo-optimised plastic plain bearings capture the bag forming, filling and sealing machines market

El calor, el frío, el polvo o la humedad: estos son sólo unos de los desafíos que enfrentan las máquinas para formar, llenar y sellar bolsas continuas de la empresa Hastamat Verpackungstechnik GmbH en Lahnau, cerca de Gießen (Alemania), cuando se trata de empaquetar los productos más diversos. Además deben ser fáciles de manejar y de limpiar. Los componentes que forman las máquinas son por consecuente sometidos a grandes exigencias. A pesar de todas las influencias exteriores, los Cojinetes de deslizamiento de plástico libres de mantenimiento aseguran el periodo de funcionamiento necesario.

Los apoyos principales de las herramientas de sellado son asegurados por las láminas deslizantes "drylin® R" combinadas a ejes de aluminio anodizado duro para un funcionamiento óptimo.

 
Cojinetes de deslizamiento de plástico libres de lubricante y de mantenimiento

Algunos elementos como el funcionamiento permanente automático, el reajuste rápido y el lavado fácil son intrínsecos al diseño de las máquinas. En este caso, los sistemas de Cojinetes de deslizamiento de plástico libres de lubricante y de mantenimiento son componentes del concepto general. Son fáciles de montar, resisten a las peores condiciones de trabajo y, gracias a su funcionamiento absolutamente libre de mantenimiento, nunca contaminan productos con lubricantes.

Para reducir más aún los costes de fabricación, se utiliza cada vez más sistemas completos lineales "drylin®" hechos a medida según las especificaciones del cliente.

En el cotidiano de las máquinas, las influencias hostiles del entorno hacen parte del orden del día. "Durante el proceso de embalaje, el polvo, el depósito de polvo y la humedad son la regla; después de la producción, muchas veces la máquina es lavada aproximadamente o únicamente limpiada con aire comprimido", informa el diseñador Rainer Haus de la empresa Hastamat. "De punto de vista del diseño, sólo hay dos posibilidades. O se hermetiza de manera dispendiosa la parte técnica, o se opta por componentes que soportan esta contaminación y que no conducen a averías prematuras. En esta aplicación, obtenemos el mejor resultado con los Cojinetes de polímeros libres de mantenimiento. "A lo cual se añade el tema muy importante del "cero lubricante". "Nuestros clientes actúan principalmente en la industria alimenticia", explicita Rainer Haus. "Como los componentes no son lubricados, las bacterias o la suciedad no adhieren y por lo tanto no necesitan ser apartadas. “

Contenedor del mecanismo de apertura en varios carros de cabezas múltiples equipado con articulaciones dobles invertidas "igubal®".

 
Materiales plásticos tribologicamente optimizados

En el guiado de las herramientas de sellado transversal, el sistema de Cojinetes está sometido a las exigencias más extremas. "Con cadencias de 80 por minuto, aquí es cosa seria", dice Rainer Haus. En los apoyos de las barras de soldadura se emplea láminas deslizantes libres de mantenimiento junto con ejes de aluminio anodizado duro. Son hechas de un material "iglidur®" resistente al desgaste. El polímero de alto rendimiento tribologicamente optimizado es predestinado para aplicaciones en las cuales los elementos de deslizamiento deben ofrecer un funcionamiento óptimo. Los componentes autolubricantes especialmente desarrollados para la técnica lineal son hechos de materiales plásticos extremadamente resistentes al desgaste. Las dimensiones son compatibles con los casquillos de bolas estándar. Su geometría especial garantiza una gran robusteza aún en los entornos más difíciles. "Aún las aplicaciones que requieren lavados con agua no causan ningún problema", aclara el diseñador.

Reglaje de las herramientas de sellado longitudinal con el sistema "drylin® W" con ajuste manual para un reglaje rápido y sencillo del posicionamiento.

 

En la unidad de sellado longitudinal se utiliza cuatro sistemas lineales "drylin® Easy Tube" para asegurar tareas de reglaje. "Aquí ofrecemos a nuestros clientes dos alternativas. Pueden reglar el formato manualmente, si optan por el sistema drylin® W o pueden hacerlo automáticamente si optan por el sistema de posicionamiento "drylin® Easy Tube". En ambos casos, el utilizador obtiene la posición exacta y evita errores de ajuste", confirma Markus Schmachtel de la empresa Hastamat.

Ver los productos utilizados
Aquí se puede encontrar otras aplicaciones interesantes en otros sectores