Cambiar idioma :

Datos técnicos:
► Lo que se necesitaba: Holgura cero de por vida de la unidad de ajuste y, por tanto, aplicación precisa de cola sin mantenimiento.
► Requisitos: Ausencia de adherencias por el fino polvo de madera, alta precisión, ausencia absoluta de lubricación y mantenimiento, flexibilidad en la producción
► Productos utilizados: Tuerca de husillo trapezoidal antiretroceso, husillo de rosca trapezoidalde acero inoxidable
► Éxito para el cliente: Brandt quedó tan impresionado por la holgura y la ausencia de mantenimiento del sistema de ajuste de nuevo desarrollo que se está planteando convertir todos los husillos de las máquinas al sistema anti-retroceso sin mantenimiento. "Esto nos permitirá aumentar aún más la fiabilidad de las máquinas", afirma con confianza Ralf Garnjost en". Varios cojinetes de polímero tribo-optimizados con formas especiales también están demostrando su eficacia en las encoladoras de cantos. "La ausencia de lubricantes merece la pena en todos los ámbitos. la lubricación y el polvo no se mezclan en ningún momento."
¿Qué ocurre cuando el polvo de madera fino y ultrafino se encuentra con el lubricante? Las adherencias son inevitables. La funcionalidad de las máquinas para trabajar la madera puede verse afectada de forma permanente. Por eso, en su nuevo desarrollo de un sistema de aplicación de cola para encoladoras de cantos, una mediana empresa apuesta por accionamientos de husillo exentos de lubricación y mantenimiento con tuerca de husillo anti-rebote, que garantizan un juego cero de la unidad de ajuste y, por tanto, una aplicación precisa de la cola durante toda la vida útil de la máquina.
Fundada en 1955, el programa de productos de la empresa está orientado a todas las tendencias de las necesidades de los clientes y las tareas de mecanizado. El desarrollo de máquinas se centra en soluciones prácticas y económicas que garanticen a los clientes de todo el mundo los mejores resultados de producción posibles. La producción se lleva a cabo por unos 280 empleados en Lemgo, con centros adicionales en la República Checa, Polonia y China. Con una cuota de exportación de alrededor del 80% y clientes en más de 90 países, el especialista en cantos es uno de los principales proveedores del mundo.
Aplicación de cola con precisión
Uno de los últimos desarrollos es el sistema de aplicación de adhesivo QA 45, disponible como opción a partir de un determinado tamaño de máquina. Se caracteriza, entre otras cosas, por tiempos de calentamiento cortos y opciones de cambio rápido y, por tanto, un alto grado de flexibilidad a la hora de procesar una gran variedad de adhesivos, cantos y materiales de tableros. "Con este sistema queremos hacer posible la automatización de la aplicación de adhesivo. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes una mayor facilidad de uso. De otro modo, la aplicación de adhesivo se hace más o menos a ojo," dice Ralf Garnjost, describiendo la situación inicial. "Nuestro objetivo era crear una solución barata pero sofisticada que demostrara su valía en las operaciones cotidianas."

Además de la función de limpieza automática, las innovaciones del nuevo sistema de aplicación de cola incluyen un ajuste sin holgura, realizado en colaboración con la empresa igus® GmbH, Colonia. La pieza central de este ajuste es la tuerca atornillable anti-retroceso, que se presentó como producto estándar en la Hannover Messe Industrie 2010. "Por holgura" se entiende la holgura causada por el juego axial en un accionamiento de husillo.
La tuerca atornillable antirretroceso ofrece muchas ventajas:
► Reducción de la holgura a lo largo de toda la vida útil.
► Desgaste admisible garantizado
Accionamiento del tornillo sin lubricación y extremadamente sensible a la suciedad
► No hay adherencia de suciedad y polvo a los lubricantes
Las tuercas de husillo anti-retroceso para roscas métricas se utilizan en el sistema de aplicación de cola desde hace varios meses como desarrollo especial: libres de lubricación, amortiguadoras de vibraciones y ruidos, garantizan la máxima precisión.
Recorrido preciso
"Debido a las difíciles condiciones ambientales en el trabajo de la madera, todas las demás soluciones convencionales tienden a ser susceptibles de mantenimiento en el funcionamiento diario," explica Thorben Fritz, ingeniero mecánico en el departamento de diseño, que fue en gran parte responsable del desarrollo de la unidad de ajuste. "Sin embargo, gracias a nuestra larga experiencia con Cojinetes de deslizamiento tribo-optimizados de igus® en nuestras máquinas, estábamos convencidos desde el principio de que podíamos garantizar un ajuste preciso del formato a largo plazo con elementos de máquina libres de lubricación." En el área de los sistemas de husillos - hasta diez unidades de eje cubren una amplia variedad de tareas en una chapadora de cantos - el especialista en chapado de cantos ha confiado hasta ahora en las tuercas de latón, que no están libres de holgura. Debido a la holgura existente, no siempre se alcanza la posición deseada y la repetibilidad es deficiente.
La aplicación de adhesivo en los cantos se dosifica con ayuda del ajuste. Si el recorrido no es exacto, se producen desviaciones de varias décimas, lo que se traduce en una reducción de la calidad de la aplicación del adhesivo. Por este motivo, el ajuste sin juego fue especialmente importante en el desarrollo del sistema de aplicación. Las soluciones clásicas, como las tuercas de husillo arriostradas entre sí, se descartaron rápidamente. "Se trata de diversos enfoques de diseño que no sólo son muy complejos, sino que además requieren un par de accionamiento relativamente alto del actuador," explica Ralf Garnjost. "En cambio, nosotros intentamos accionar nuestros sistemas de ejes con un par relativamente bajo." El bajo coeficiente de fricción del nuevo sistema de husillo y tuerca garantiza el bajo par de accionamiento necesario.
Conversión general a sistemas lineales sin mantenimiento y soluciones de casquillos de fricción

Distribuidor
Escribir un correo electrónicoEn persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h