Cambiar idioma :
contenedores. En el puerto de contenedores de Basilea, una cadena por tacables de rodillos de plástico de igus® garantiza un funcionamiento silencioso y, al mismo tiempo, de muy bajo mantenimiento de la grúa del puerto. Las emisiones sonoras en particular fueron un reto que hubo que superar cuando se construyó la grúa hace más de diez años debido a su proximidad a una zona residencial alemana. Incluso después de muchos años en funcionamiento, la solución sigue impresionando a los operarios de la terminal, y no pone nerviosos a los residentes locales.
La funcionalidad y fiabilidad de las grúas de contenedores en particular son cruciales, ya que garantizan todo el funcionamiento de los puertos de contenedores. Pero las terminales portuarias también pueden plantear otros retos especiales: En el caso de la terminal de contenedores de Contargo AG en Basilea, por ejemplo, las zonas residenciales están muy cerca de las operaciones comerciales. De ahí las estrictas normas sobre ruido impuestas a la grúa portuaria y, por tanto, también a componentes centrales como la cadena energética. Así lo recuerda Sven Zöller, director de terminales y M&R de Contargo AG: "Como empresa suiza, nos enfrentábamos al reto de cumplir las emisiones acústicas para los residentes alemanes, lo cual no era fácil".
Por ello, en 2003, el cliente se decidió por un sistema de cadena portacables tipo 4040 CR de plástico de igus® para la grúa de contenedores de la Terminal Norte. El recorrido de la cadena portacables de rodillos utilizada es de 125 metros a una velocidad de hasta 2,5 m/s. La particularidad: Los rodillos integrados en los eslabones de la cadena garantizan que todo el sistema funcione suavemente y con poca fricción. Como los rodillos están integrados en el eslabón de la cadena y no hay que moverlos ni girarlos adicionalmente ni pasarlos por las aberturas previstas en el carril guía, no pueden quedar atrapados en la grúa ni en el carril guía. La potencia de accionamiento necesaria de la cadena portacables también se reduce en un 75% gracias al uso de una cadena portacables de rodillos.
"El sistema es muy fácil de mantener, sólo realizamos una inspección visual a intervalos regulares. No hay piezas en la cadena energética que deban sustituirse periódicamente."
Sven Zölle, Director de Terminal y M&R, de Contargo AG en Basilea
Desde hace varios años, todo funciona a la perfección en la Terminal Norte de Basilea. "Solo tuvimos una avería en 2015. Y no se debió a la cadena," confirma Sven Zölle. "El sistema es muy fácil de mantener, solo realizamos una inspección visual a intervalos regulares. No hay piezas en la cadena energética que deban sustituirse a intervalos regulares."

Distribuidor
Escribir un correo electrónicoEn persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h