Cambiar idioma :

WSS Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG es conocida entre arquitectos y proyectistas de edificios públicos y comerciales por desarrollar y fabricar herrajes de alta calidad para ventanas, puertas y elementos de fachada. Se utilizan elementos deslizantes y rodamientos libres de mantenimiento del kit de construcción®® de igus, que están sometidos a grandes esfuerzos - debido a las altas presiones superficiales, a las diferentes influencias ambientales y a la exigencia de alcanzar hasta un millón de operaciones.
La "región clave" de Heiligenhaus alberga una concentración única de empresas de tecnología de cerraduras y herrajes - e incluso tiene su propio campus universitario especializado en mecatrónica. Algunos de los fabricantes de la región suministran cerraduras para vehículos a la industria automovilística mundial, mientras que otros se dedican a la tecnología de la construcción. Entre ellos figuran WSS Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG.

En el segmento premium de la calidad y la innovación
La empresa, fundada en 1906 y con unos 350 empleados en Heiligenhaus, se especializó inicialmente en herrajes de construcción para ventanas, puertas y portones, y desde hace unos 20 años es proveedora de tecnología de fachadas, y con todos los productos de su amplia gama se sitúa claramente en el segmento premium en cuanto a calidad e innovación.
Robin Fasel, director general de WSS: "Desarrollamos y suministramos componentes que pueden utilizarse para abrir elementos de la envolvente del edificio." Muchos edificios conocidos y arquitectónicamente sofisticados están equipados con sistemas de herrajes de WSS: por ejemplo, las sedes de Daimler y Sony en Berlín, el edificio de oficinas GAP 15 en Düsseldorf, así como el llamativo "Colorium" en el puerto de medios de comunicación de esa ciudad y la torre de oficinas Telekom en Bonn.
Para estos y otros muchos edificios, WSS ha desarrollado herrajes a medida para bajar, plegar, girar, desplegar y desplazar elementos de fachada. La gama del catálogo de la empresa no es menos sofisticada e incluye una amplia variedad de herrajes para ventanas, así como cerraduras antipánico con control electrónico de la manilla y bisagras enrollables para puertas pesadas de protección contra incendios y de escape.
Tendencias: Más visibilidad, más peso, más comodidad
Una tendencia clave es visible en el sentido más estricto de la palabra. Robin Fasel: "Las superficies de ventanas y puertas son cada vez más grandes para inundar de luz las estancias. Esto significa que también son cada vez más pesadas, sobre todo porque el acristalamiento múltiple es estándar por razones de eficiencia energética. Al mismo tiempo, sin embargo, los usuarios esperan un alto nivel de comodidad de manejo: el peso no debe notarse al abrir y cerrar."
En estas condiciones, el equipo de diseño y desarrollo dirigido por Giovanni Zaccaria ha desarrollado sistemas de herrajes cuyas características especiales sólo se hacen patentes si se mira con mucha atención o se comprenden las complejas secuencias de movimiento, y si se visualizan las fuerzas que actúan sobre cada uno de los componentes.

El economista cualificado Robin Fasel, Director General de WSS (derecha), conversa con Markus Schwarz, Asesor de Ventas de igus®
Elevadas exigencias a los casquillos de fricción
Esto puede ilustrarse con el ejemplo de un cojinete fijado a la junta giratoria de un herraje de puerta o ventana. Giovanni Zaccaria: "Todo el peso, de hasta 250 kilogramos, descansa sobre la pestaña del cojinete inferior, en unos pocos milímetros cuadrados. Las cargas de inclinación también se producen cuando la ventana está abierta." No obstante, el cojinete debe moverse con facilidad y suavidad. Sobre todo, no debe desgastarse: los clientes y usuarios esperan que los herrajes funcionen sin mantenimiento durante décadas, aunque se trate de componentes móviles.
Los rodamientos del sistema de diseño modular igus®® demuestran su eficacia en estas condiciones. Dependiendo de la aplicación, los diseñadores de WSS utilizan cojinetes hechos de iglidur® J o iglidur® G. Ambos materiales son polímeros de alto rendimiento con un componente lubricante que está firmemente incorporado en el material y por lo tanto garantiza permanentemente buenas propiedades de deslizamiento - sin lubricación adicional.
Condiciones ambientales adversas
Los componentes iglidur® más utilizados en WSS son los casquillos guía y los casquillos con brida. Los casquillos suelen tener un diámetro interior de seis a doce milímetros. Deben funcionar sin problemas en años de sol, es decir, no deben volverse quebradizos. La humedad, las heladas de hasta -30 oC y el calor de hasta 80 oC, así como el agresivo aire marino, no deben afectar a los diseños WSS y, por tanto, tampoco a los cojinetes de fricción igus®.
Estos requisitos se aplican a las construcciones especiales de la técnica de fachadas, así como a los productos del catálogo WSS, por ejemplo para bisagras de apriete, bisagras de rodillo para puertas pesadas de escape y cortafuegos, así como para herrajes para vidrio de alta calidad y alta resistencia, que se fabrican en grandes cantidades y también están equipados con cojinetes de deslizamiento igus®.
Un millón de ciclos sin desgaste medible
En "Bau 2015", WSS presentó un nuevo sistema de herrajes para ventanas de apertura paralela, en el que el cojinete iglidur®® -soporta un movimiento lineal en lugar de giratorio*. (*Nota: el artículo no aparecerá hasta después de la feria, de ahí el tiempo pasado). No sólo para este nuevo desarrollo se someten los herrajes -incluido el rodamiento, por supuesto- a una exhaustiva serie de pruebas. El departamento de diseño, en el que trabajan 35 técnicos e ingenieros, incluye un laboratorio de pruebas en el que los nuevos productos se mueven y se exponen a diferentes influencias ambientales durante un máximo de seis meses. El rodamiento igus®® siempre alcanza el objetivo esperado. Giovanni Zaccaria: "Cuando terminamos las pruebas después de un millón de ciclos, todavía no medimos ningún desgaste en los casquillos - a pesar de la alta carga de presión y de borde."
Por lo tanto, los elementos de construcción iglidur®® cumplen con las altas exigencias de WSS en términos de calidad, durabilidad y ausencia de mantenimiento. Los arquitectos y los propietarios de los edificios también esperan estas especificaciones de los herrajes WSS, y sus expectativas a menudo no sólo se cumplen, sino que se superan claramente. El rodamiento igus®® contribuye a ello.

Distribuidor
Escribir un correo electrónicoEn persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h