OPTIMA consumer GmbH es un proveedor de máquinas de llenado, cierre y envasado. La empresa, posicionada en todo el mundo, ofrece todo lo que hace que la dosificación, el llenado, el envasado y el sellado de productos alimentarios, químicos y cosméticos sea más fácil, seguro y económico. Por regla general, se trata de máquinas especiales.
Para un cliente, el fabricante de maquinaria ha desarrollado una esterilizadora para limpiar el interior de los botes. En ellos se introducen cultivos vivos que sirven como aditivos para productos alimenticios. Durante el llenado debe garantizarse una esterilidad absoluta. Tras diseñar inicialmente un sistema para botellas de un litro o 250 mililitros de capacidad, se desarrolló posteriormente un segundo sistema para bidones de cinco litros o 25 litros.
La máquina de esterilización, que funciona cinco días a la semana, está situada al principio de la línea de envasado. Su núcleo es una herramienta rotativa. Los bidones se sujetan, se levantan y se giran 180 grados. A continuación pasan por encima de las boquillas de desinfección, se rocían, se vuelven a girar y se depositan en una cinta. En este punto, el desinfectante debe actuar durante unos segundos, lo que puede conseguirse mediante el proceso de llenado o los tiempos de ciclo. los tiempos de ciclo. Se manipulan dos bidones de 25 litros por minuto.
Para eliminar las bacterias presentes en los bidones, se utiliza para la desinfección dióxido de cloro líquido, que es extremadamente agresivo. Por este motivo, la resistencia química de los componentes es importante. Pero también se trata de la eficiencia energética. Así, el peso total y la facilidad de movimiento del sistema desempeñan un papel importante. Cuanto más pesada sea la instalación, más lento será todo el proceso de movimiento. Por este motivo, los motores y accionamientos se diseñan más pequeños si hay que mover menos peso. Por lo tanto, el ingeniero de diseño tiene claro que, dado el complejo perfil de requisitos, sólo se puede considerar el plástico como material para los cojinetes sin lubricación.