My contact person
e-chains®, chainflex®, cables, harnessed systems readychain®

+54 11 45561000
dry-tech® bearing technology

+54 11 45561000

¿Hasta qué punto son sostenibles
los motion plastics?

Los plásticos son objeto de muchos debates. Sabemos que los polímeros de alto rendimiento pueden contribuir a la protección de los recursos y del medio ambiente, y hemos incluido este aspecto en nuestras actividades empresariales.
 
Consideramos los polímeros en tres fases: durante la producción, durante el uso y al final de su vida útil. En esta página web encontrará nuestras respuestas a la cuestión de la sostenibilidad, tanto de nuestros productos como de la actividad diaria de igus. Todavía no tenemos respuestas a todas las preguntas y, para algunos aspectos, especialmente los relacionados con la sostenibilidad de la producción, aun estamos en proceso de encontrar respuestas y soluciones.

Pendiente de resolver:

  • Emisiones de gases y productos químicos durante la fabricación de materias primas 
  • Abrasión durante su uso 
  • La dependencia de una materia prima fósil, el petróleo

Objetivos:

  • Lograr la huella cero de carbono para 2025 en nuestros edificios y en la producción

Antes ...

Producción de polímeros y piezas

Diagrama del balance energético del acero, aluminio y plástico

Balance energético

La producción de 1 m³³ de plástico requiere aproximadamente un 50% menos de energía que la producción de 1 m³³ de acero o aluminio.

Gráfico del consumo de petróleo de los plásticos

Consumo de petróleo

La producción de polímeros de alto rendimiento representa solo el 0,5% del consumo mundial de petróleo.

Icono de ciclo con relámpago

Consumo de electricidad

Reducimos continuamente el consumo de energía de nuestras máquinas y equipos, y estamos adquiriendo máquinas de inyección con una mejora del 40% en la eficiencia energética. Nuestro objetivo es reducir las necesidades energéticas en un 15% para 2021, a pesar del aumento de la producción.

Icono de ciclo

Reciclaje del 99%

El 99% de nuestros desechos de la fabricación mediante inyección (bebederos, piezas defectuosas) se reciclan y se devuelven al proceso de producción.

Icono de lupa

El programa «clean» de igus

Implantamos medidas mecánicas (láminas magnéticas, placas guía, etc.) para evitar que las piezas se caigan de las máquinas y acaben desechándose durante la producción. Nuestro objetivo para 2021 es reducir estos residuos en un 80%.

Tierra frente a las letras de ISO 14001 y un fondo verde

Certificación ISO 14001

Para que nuestra política medioambiental sea más transparente y clara, nuestra empresa está bajo la norma certificado bajo la norma ISO 14001 desde 2019, una base reconocida para los sistemas de gestión medioambiental. Esto nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo:la neutralidad de nuestra fábrica en emisiones de CO2.


Durante ...

Plásticos en uso

Sin lubricación

Cada año, 27 millones de toneladas de grasa lubricante contaminan el medio ambiente. Sin embargo, los polímeros de igus se quedan al margen de este hecho, ya que no requieren lubricación.

Lata de aceite y globo terráqueo

El 50% de los lubricantes utilizados en el mundo se vierten en el medio ambiente. (Fuente: M. P. Schneider, 2006)

Botella de aceite y botellas de agua potable

1 litro de aceite lubricante contamina un millón de litros de agua potable. (Fuente: Saskatchewan Association for Resource Recovery Corp., 2008)

Silueta de un coche

Un tercio del consumo total de combustible de un turismo se utiliza para superar la fricción en el motor, la transmisión, los neumáticos y los frenos. (Fuente: K. Holmberg, P. Andersson, A. Erdemir, 2012)

Mapa del mundo con barriles de petróleo

Se espera que la demanda mundial de lubricantes aumente un 2 % al año, con una previsión de 45,4 millones de toneladas en 2019. (Fuente: The Freedonia Group, 2015)

Sostenibilidad: productos duraderos

Vida útil

Los polímeros igus están optimizados en términos de desgaste, ya que no se oxidan ni se ensucian debido a la grasa o suciedad adherida. Además, presentan una mayor durabilidad que los plásticos convencionales y hay que sustituirlos con menos frecuencia. Gracias a las numerosas pruebas realizadas en el laboratorio de pruebas de igus, podemos calcular su vida útil con exactitud.

Más sostenible, menos peso

Peso ligero

El plástico es más ligero que el acero, por lo que permite reducir el peso y, con ello, la cantidad de energía necesaria para el movimiento. Por ejemplo, en un avión se pueden ahorrar unos 4 kg de peso si los asientos de este se equipan con cojinetes de fricción iglidur en vez de con cojinetes metálicos, hecho que reduce el consumo de queroseno.

Sostenibilidad: fricción reducida

Ahorro energético

Los polímeros igus plásticos están optimizados tribológicamente y, por tanto, muestran una baja fricción. Esta baja fricción, combinada con el bajo peso, garantiza una reducción de la fuerza motriz necesaria para mover una pieza de la máquina.

Sostenibilidad con los plásticos inteligentes

Mantenimiento predictivo

Reemplazar las piezas únicamente cuando hayan alcanzado el final de su vida útil es la idea en la que se basa la gama smart plastics de igus. Los sensores indican el desgaste, la sustitución de los componentes únicamente se realiza cuando es realmente necesario y los recursos se utilizan con moderación.

Sostenibilidad con el intercambio de cojinetes

Piezas intercambiables

La idea detrás del desarrollo de los elementos de deslizamiento intercambiables para módulos lineales era no tener que reemplazar todo el sistema en caso de desgaste. De esta forma, el raíl no sufre daños y la carcasa del cojinete puede reutilizarse, lo que permite ahorrar recursos y reducir los costes de sustitución.

Sostenibilidad con iglidur N54

Biopolímeros

Hemos desarrollado un cojinete estándar llamado iglidur N54 que se caracteriza por su uso universal y contiene hasta un 54% de materias primas renovables. Este cojinete de biopolímeros nos muestra que los componentes también pueden ser sostenibles y nos motiva a desarrollar futuros productos.


Después ...

Plásticos después de su uso

Gráfico del reciclaje convencional

Programa de reciclaje «chainge»

En 2019 lanzamos «chainge», el programa de reciclaje de cadenas portacables. Con esta iniciativa, las cadenas portacables que hayan alcanzado el fin de su vida útil pueden enviarse a igus independientemente de su fabricante. El usuario recibe un vale a cambio, y nosotros clasificamos los componentes por material y los utilizamos para la producción o los suministramos a empresas de reciclaje.

Solución de Hydro Plastic Recycling Solution

Plastic2Oil

igus ha invertido 5 millones de euros en la empresa Mura Technologie, que utiliza una nueva tecnología llamada HydroPRS (Hydro Plastic Recycling Solution) para convertir los residuos de plástico sin clasificar en petróleo crudo en 20 minutos, respectando los recursos y utilizando presión, calor y agua. La construcción de la primera gran planta comenzó en abril de 2021.


Otras medidas de ahorro de recursos


Consultas

I would be happy to answer your questions personally

Consulta y envíos

En persona:

De lunes a viernes de 7:00 a 20:00
Sábados de 8:00 a 12:00

Online:

24h