Cambiar idioma :
Versión I, stand ferial 01 enero 2024
El procedimiento de quejas de igus® GmbH permite a todas las personas potencialmente afectadas llamar la atención sobre los riesgos para los derechos humanos o el medio ambiente y las infracciones del deber que hayan surgido como resultado de las actividades económicas de igus® GmbH en su propia área de negocio o en el área de negocio de un proveedor a lo largo de toda la cadena de suministro.
igus® se toma en serio los requisitos de la LkSG y nuestro objetivo es identificar posibles conductas indebidas a lo largo de la cadena de suministro en una fase temprana e iniciar las medidas adecuadas.
igus® lo consigue, en particular, garantizando que la información sobre posibles infracciones en relación con la LkSG pueda sernos comunicada y que éstas sean objeto de un seguimiento coherente.
Todos los empleados y personas a lo largo de nuestra cadena de suministro pueden utilizar el procedimiento de quejas establecido por igus® para informar a igus® sobre riesgos o violaciones de los derechos humanos o medioambientales.
Se garantiza que la denuncia pueda presentarse de forma anónima y confidencial. Esto permite a igus® reconocer los riesgos en una fase temprana y, en el mejor de los casos, resolverlos antes de que las personas o el medio ambiente resulten perjudicados.
Existen varios canales internos para informar sobre infracciones de cumplimiento (por ejemplo, informar a los superiores o a los representantes de los empleados) y el sistema de denuncia de irregularidades de igus® está disponible tanto para informes internos como externos. Cualquier persona a lo largo de nuestra cadena de suministro puede utilizarlo sin restricciones.
Las infracciones de la normativa pueden denunciarse en todo el mundo, las 24 horas del día, en varios idiomas y de forma gratuita con sólo unos pocos clics en "" a través de nuestro sistema de
denuncia en línea(reporting-channel.com). Al presentar una denuncia, ésta debe centrarse en los riesgos para los derechos humanos y el medio ambiente o en el incumplimiento de las obligaciones, tal y como se definen en el Código Alemán de Gobierno Corporativo. § Artículo 2 (2) y (3) LkSG.
Las prohibiciones relacionadas con los derechos humanos incluyen,
en particular el
Como parte de una evaluación inicial, RRHH determina si el informe es relevante para los derechos humanos o los riesgos medioambientales o los incumplimientos del deber y si el informe presentado es correcto. A continuación, se evalúa el riesgo de las posibles consecuencias, por ejemplo mediante una matriz de riesgos.
La persona que realiza el informe recibe rápidamente información de que el informe ha sido registrado. Además, se envían a los denunciantes, a través del portal y en un entorno protegido, informes provisionales sobre el estado de cada paso del proceso y el resultado final.
Si se confirman la pertinencia y la sospecha inicial, iniciaremos lo antes posible un procedimiento de investigación interna para esclarecer los hechos. El informe se examinará en detalle.
Una vez finalizada la investigación, igus® comprueba si son necesarias medidas para eliminar, minimizar o prevenir la infracción en el futuro. Para ello, se analiza la necesidad concreta de corrección y mejora. Parte de este análisis también incluye tener en cuenta las expectativas del grupo de personas afectadas por la infracción. Las medidas necesarias pueden ser puramente internas en nuestra división de negocio, como ajustes de procesos, nuevas directrices o conceptos de formación mejorados. Sin embargo, también pueden ser necesarias medidas con y hacia terceros. La aplicación de las medidas se supervisa adecuadamente y su eficacia se analiza detalladamente en pequeños pasos del proceso.
Todos los informes, actividades de investigación y resultados de las investigaciones se documentan y archivan en lugares definidos. Se almacenan de acuerdo con los requisitos legales pertinentes y los periodos de protección de datos. Los derechos de consulta y acceso a estos documentos están estrictamente regulados. Además, cuando así lo exige la ley, informamos a todas las partes afectadas sobre las investigaciones realizadas y los datos personales tratados en este contexto.
Los resultados de la tramitación de las denuncias se tienen en cuenta en el análisis de riesgos. Se elabora y publica un informe anual sobre el número y la tramitación de los informes. Además, se presentan informes ad hoc a la dirección.
Revisamos la eficacia de todos los sistemas y procesos descritos anteriormente en relación con nuestro procedimiento de reclamaciones de forma ad hoc, pero al menos una vez al año.
La información sobre posibles riesgos o violaciones de los derechos humanos o medioambientales es de gran valor para igus® y nuestra cadena de suministro.
Por esta razón, el diálogo anónimo es posible a lo largo de todo el procedimiento de denuncia. La confidencialidad del intercambio anónimo está garantizada en todo momento. No se registra la dirección IP. Se han introducido los siguientes procedimientos para la protección técnica del denunciante:
Al presentar una denuncia a través del procedimiento de denuncias de igus®, la persona que realiza la denuncia no se enfrenta a ninguna consecuencia negativa. La confidencialidad del intercambio está asegurada en todo momento (véase el punto 3) y también se garantiza internamente mediante medidas adecuadas.
Si tiene algún comentario o sugerencia sobre nuestro procedimiento de quejas, póngase en contacto con nuestro departamento de RRHH en el 02203/9639 - 151.