Cambiar idioma :

La rotura del núcleo es el fallo de la conductividad eléctrica en los cables debido a la rotura de los hilos de cobre causada por la sobrecarga mecánica/tensión de los núcleos individuales sometidos a un esfuerzo de flexión continuo.
La rotura del núcleo suele deberse a un trenzado incorrecto de los hilos y/o a direcciones y longitudes de paso incorrectas. Aunque el uso de hilos trenzados demasiado finos ofrece más flexibilidad, puede provocar roturas a largo plazo. igus® se basa en una combinación optimizada de diámetro de hilo individual y dirección o longitud de paso, resultado de las pruebas de resistencia realizadas en el laboratorio de pruebas de igus®.

Se denomina sacacorchos a la deformación en forma de tornillo de todo el cable, reconocible desde el exterior, causada por una sobrecarga mecánica/tensión de tracción durante el proceso de doblado. El sacacorchos suele deberse a una estructura defectuosa del cable. Los núcleos enrollados en capas, una cubierta exterior extruida sobre una manguera o la falta de un núcleo pueden provocar problemas en este caso. Además, una aplicación fuera de los parámetros especificados (radio de curvatura demasiado pequeño, recorrido demasiado largo) puede provocar sacacorchos.
Para evitar los sacacorchos, igus® confía en los núcleos enrollados en haces para cables con más de 12 núcleos. Los núcleos se trenzan varias veces y, por lo tanto, cambian el radio interior y exterior del cable doblado varias veces a la misma distancia. Esto garantiza la compensación de las fuerzas de tracción y compresión y prolonga considerablemente la vida útil del cable.

Los daños en el aislamiento pueden provocar cortocircuitos en los cables eléctricos debido a daños en el aislamiento alrededor del conductor. Esto puede deberse a la fatiga del material bajo una tensión de flexión continua o a la abrasión del material dentro de la estructura trenzada. Las roturas de un solo hilo en el conductor o en el apantallamiento trenzado provocan la perforación del aislamiento.
Para evitar daños en el aislamiento del núcleo, se utilizan materiales como TPE o PVC que no se pegan entre sí. Los materiales aislantes también se someten a millones de pruebas en el laboratorio de pruebas de igus®.

El hinchamiento de la cubierta o daño de la cubierta se refiere al daño de la cubierta exterior de un cable. La cubierta se reblandece y se deforma o se rompe hasta dejar a la vista el trenzado o la pantalla. Esto puede deberse a una mala elección del material en cuanto a los aceites u otros materiales químicos utilizados. Una temperatura ambiente demasiado baja también puede provocar daños en la cubierta si la temperatura es demasiado inferior a la temperatura mínima especificada en la ficha técnica. Si la cubierta se hincha o se daña, el cable debe sustituirse inmediatamente.
Para evitar la rotura de la cubierta, se recomienda tener en cuenta ante todo el rango de temperatura y la resistencia al aceite de un cable. Si los cables se utilizan en entornos exentos de aceite, los cables de PVC no resistentes al aceite son suficientes, siempre que la temperatura ambiente permanente sea superior a 5°C. Si los cables entran en contacto con aceites, se recomiendan los cables chainflex® con cubierta exterior de PUR o TPE. Los cables con cubierta de TPE también son resistentes a los aceites orgánicos. La resistencia al aceite de todos los cables chainflex® se especifica según las normas DIN. Estos materiales de cubierta también son adecuados para temperaturas de -25 °C (PUR) o incluso -35 °C (TPE) para uso permanente en la cadena energética.

La rotura de los hilos de apantallamiento es el término utilizado para describir la sobrecarga de los hilos de apantallamiento que protegen un cable de los efectos de la compatibilidad electromagnética. Las consecuencias de una rotura van desde la reducción de la eficacia del apantallamiento hasta cortocircuitos cuando los extremos afilados de los hilos atraviesan el tejido no tejido o las láminas hasta el núcleo. La causa suele ser un ángulo de trenzado desfavorable. Si el apantallamiento puede empujarse fácilmente sobre la cubierta después del proceso de pelado, es señal de que el cable no es adecuado para su uso en sistemas de suministro de energía.
Para evitar la rotura del cable de apantallamiento, igus® ha realizado pruebas a largo plazo para determinar un ángulo de trenzado lo más plano posible como ángulo de trenzado de apantallamiento óptimo para cables compatibles con cadenas portacables. Este ángulo neutraliza las fuerzas de tracción y, por lo tanto, es adecuado para las cadenas portacables. La fuerte cubierta interior proporciona una protección adicional para que el apantallamiento no pueda moverse de forma incontrolada.

Distribuidor
Escribir un correo electrónicoEn persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h