El corazón artificial consta de una unidad motriz y dos cámaras de bombeo que funcionan como bombas de desplazamiento positivo. Las cámaras de bombeo tienen una carcasa de cierre y membranas flexibles que se desvían alternativamente mediante un accionamiento lineal electromecánico patentado. Este movimiento hace que las válvulas cardíacas artificiales generen un flujo sanguíneo dirigido y pulsátil.
Dentro de la unidad de accionamiento, se utiliza un sistema de cojinetes de fricción, para guiar las bobinas del actuador con gran precisión a través del campo magnético del estator. Para maximizar la eficacia del accionamiento, sólo hay un espacio de aire mínimo entre las bobinas del actuador y los imanes. Los sensores de posición del cojinete controlan con precisión el movimiento del eje y sólo permiten unas décimas de milímetro de desplazamiento y unos pocos grados de rotación.
Los retos técnicos son numerosos: el sistema debe estar exento de mantenimiento y garantizar una precisión permanente bajo cargas alternas. El cojinete liso debe soportar cargas de torsión repetidas durante una vida útil de cinco años (unos 370 millones de ciclos), así como una carga axial cambiante, en función de la posición y los movimientos del paciente.
Un tamaño de instalación compacto, un peso ligero, así como la resistencia química y una baja absorción de humedad son otros factores decisivos. El cojinete de fricción se encuentra en el interior de la unidad de accionamiento, donde no hay contacto directo con los fluidos propios del cuerpo. Sin embargo, debido a la permeabilidad del plástico, cabe esperar que a largo plazo se produzca humedad en el interior de la unidad de accionamiento y, por tanto, en el cojinete. Además, no deben producirse residuos de abrasión metálica potencialmente peligrosos.
En el primer intento, se probó un sistema de dos ejes, pero resultó difícil de manejar debido a unas tolerancias de fabricación difíciles de mantener que incluso provocaron la rotura de uno de los ejes. Además, el espacio necesario para la solución era considerablemente mayor debido a los dos cojinetes.