Ampliación flexible: envasado automatizado de mascarillas
Qué se necesitaba: una solución de automatización rápida y rentable para envasar mascarillas respiratorias fabricadas.
Requisitos: rápido retorno de la inversión, componentes higiénicos, sistema de automatización modular y fácilmente ampliable, máquina que ocupe poco espacio
Éxito para el cliente: Competitividad gracias a una gran ventaja de costes en la producción y el envasado, cambio rápido y flexible de la producción, alivio para los empleados
Breckle es uno de los mayores fabricantes de colchones de Alemania. Sin embargo, la demanda ha sido limitada desde principios de 2020. Al mismo tiempo, el sector sanitario informó de una gran demanda de mascarillas respiratorias en febrero de 2020, por lo que la empresa decidió cambiar parte de su producción a mascarillas respiratorias.
La feria de la empresa se enfrentó a varios retos al mismo tiempo: La presión del tiempo y los costes, así como la creciente necesidad de automatización a medida que crecía la demanda. Con Low Cost Automation, se desarrolló una solución de automatización modular para envasar las mascarillas: rentable, de entrega rápida y adecuada para la automatización de nivel básico. Gracias al sistema modular Low Cost Automation, la solución puede ampliarse fácil y rápidamente para satisfacer requisitos individuales. En la actualidad, Breckle produce alrededor de un millón de máscaras a la semana.
El problema:
Para poder reaccionar lo antes posible a la imprevista demanda de mascarillas respiratorias, Breckle GmbH tuvo que reestructurar a toda prisa su propia producción. Al principio, las mascarillas se fabricaban elaboradamente a mano. Con el aumento de la demanda, la empresa adquirió los conocimientos necesarios y automatizó gradualmente la producción de mascarillas. Además de la rapidez de entrega y los bajos costes de la solución de automatización, la atención se centra en el uso de componentes higiénicos para la producción y el envasado de mascarillas respiratorias. Además, el espacio disponible en la nave de producción es limitado, por lo que las máquinas deben ahorrar el máximo espacio posible. Para garantizar que las mascarillas respiratorias puedan certificarse como marca alemana, el material de producción no se adquiere en China. Para poder mantener el nivel de costes e higiene de los fabricantes extranjeros, Breckle confía en componentes de Low Cost Automation, entre otros, para su producción y embalaje altamente automatizados.
La solución
Cada semana, cuatro máquinas con unos 20 empleados producen unas 100.000 mascarillas quirúrgicas y FFP2. Para el envasado manual y monótono de las mascarillas se utilizan dos sistemas de envasado totalmente automáticos basados en el sistema de pórtico® de igus. Las mascarillas, que han superado con éxito el control de calidad automático, se introducen en las cajas de cartón a través de una cinta transportadora que utiliza cojinetes y ejes drylin®, proporcionados automáticamente por el sistema de pórtico.
Accionados por una transmisión de correa dentada plana, los pórticos drylin® se mueven absolutamente libres de lubricación y, por tanto, cumplen elevados estándares de higiene. Para toda la cinemática del robot, el fabricante de plantas Ximaj utiliza un sistema de control B&R, que a su vez se comunica con un sistema de control dryve D1 de igus® para controlar los motores del sistema. Con la introducción del sistema de control de calidad y de las máquinas automáticas de embalaje, la producción de máscaras se redujo de tres turnos a dos. Además del ahorro de tiempo, también hay una importante ventaja económica. Las soluciones de automatización de LCA suelen amortizarse en un año. Además, los componentes tribológicamente optimizados no necesitan lubricación ni mantenimiento. Con la creciente demanda de mascarillas respiratorias, Breckle seguirá ampliando su producción automatizada en el futuro.