Cambiar idioma :

El Jardín Ecológico-Botánico de la Universidad de Bayreuth cuenta con unas instalaciones únicas que los científicos utilizan para experimentos y estudios a largo plazo. En 16 hectáreas de espacio abierto y 6.000 metros cuadrados de invernadero, el jardín presenta tipos de vegetación casi naturales de todo el mundo y, además de la diversidad de plantas, ilustra sus relaciones y funciones ecológicas. Una de las instalaciones del Jardín Botánico Ecológico es el lisímetro. Con 28 cuencas de ensayo individuales, ofrece la oportunidad de cuantificar el balance de agua, nutrientes y carbono de los cultivos agrícolas. La instalación también está equipada con un invernadero rodante que cubre automáticamente parte de las cuencas plantadas cuando llueve, impidiendo así la entrada de precipitaciones. De este modo, se pueden llevar a cabo experimentos con estrés por sequía controlado, algo especialmente urgente ante los cada vez más frecuentes periodos de sequía. "En el marco de un nuevo proyecto de investigación, tuvimos que modernizar el invernadero de rodillos de la instalación lisimétrica, ya que había dejado de ser funcional y no cumplía los requisitos de seguridad actuales," explica Holger Quindt, responsable de ingeniería eléctrica de la Universidad de Bayreuth.

"Queríamos una solución limpia y preparada para el futuro para el suministro de energía en el invernadero de rodillos totalmente automatizado, por lo que nos decidimos conjuntamente por un sistema completo básico flizz®," dice Oliver Köhler, ingeniero de ventas de igus®. "Aparte de eso, desde nuestro punto de vista no había alternativa al uso de una cadena portacables®, ya que un sistema de barras colectoras no es recomendable para su uso en exteriores debido a las condiciones meteorológicas y la transmisión de señales. Alternativas como un cable de arrastre o un sistema de festones habrían sido demasiado propensas al mantenimiento y, en este caso, demasiado caras. Nuestra cadena portacables de la serie E2/000 era la opción ideal para esta aplicación. Es rentable, fácil de instalar, muy robusta y funciona silenciosamente en largas distancias de hasta 150 metros." El sistema básico flizz® es un sistema completo y consta de una cadena portacables, que se rellena con el cable altamente flexible chainflex® de igus® y se guía de forma segura y suave en una carcasa de acero inoxidable resistente a la intemperie. El sistema basic flizz® está diseñado para proteger el cable de la suciedad y de las condiciones meteorológicas extremas. El recorrido del invernadero de rodillos totalmente automatizado de la Universidad de Bayreuth es de unos 21 metros. Para compensar las desalineaciones, también se instaló un extremo móvil flotante para prolongar aún más la vida útil de toda la aplicación. Los expertos de igus® decidieron utilizar el cable de control chainflex® CF9, CF10 y CF77.UL.D así como el cable de motor CF34.UL.D debido a la sección transversal y al número de núcleos. Todos los cables son resistentes a los rayos UV y están diseñados para soportar las cargas más elevadas. "Disponemos del mayor laboratorio de pruebas del sector, donde realizamos más de diez mil millones de ciclos de prueba al año con cables de cadenas portacables y chainflex®. Esto nos permite garantizar una fiabilidad segura, incluso con largas distancias de recorrido, muchos ciclos y las condiciones ambientales más extremas," dice Oliver Köhler.
Otra ventaja del sistema básico flizz® es su instalación sencilla y fácil. "Desmontamos la antigua cadena de arrastre, nos deshicimos del cable y preparamos todo para la instalación. Los cables chainflex® se entregaron a la universidad premontados con la cadena portacables® y montamos todo el sistema en un día con la ayuda de un instalador de igus® - incluyendo el canal, la cadena portacables®, el cable y la carcasa de acero inoxidable. Los componentes del sistema están perfectamente coordinados, las longitudes de los cables hasta el armario de control se respetaron con precisión y la Cadena Portacable® con los cables discurre segura y centrada en la canaleta. El montaje fácil y versátil de la Cadena Portacable® de igus® en combinación con la alta estabilidad y la larga vida útil del cable chainflex® nos impresiona cada vez," Otto Schmidt se complace en informar. El premontaje también ofrece varias ventajas. añade Oliver Köhler: "A la hora de automatizar máquinas e instalaciones, existen diversas razones para optar por sistemas de suministro de energía premontados. Se reducen los costes de producción, prácticamente se eliminan las fuentes de error, se reducen los costes de planificación de proyectos y aumenta considerablemente la fiabilidad." Holger Quindt, de la Universidad de Bayreuth, concluye: "Ahora tenemos una solución perfecta. El invernadero de rodillos funciona de forma completamente automática, la seguridad está garantizada gracias a igus® y GERLITZ, y ahora tenemos un sistema preparado para el futuro que disfrutaremos durante mucho tiempo."

Distribuidor
Escribir un correo electrónicoEn persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h