Cambiar idioma :


Las condiciones de explotación son más que duras. El polvo de ladrillo se asienta por todas partes. Después de convertir el robot paletizador a un sistema de suministro de energía multidimensional, los tiempos de funcionamiento aumentaron considerablemente.
Suministro multidimensional de energía en la producción de tejas
El polvo fino que se genera durante la producción de tejas es un problema para todas las máquinas y sistemas. Sin embargo, la producción debe continuar. Para garantizar de forma fiable los elevados tiempos de ciclo durante el paletizado, los sistemas multidimensionales de suministro de energía se utilizan desde hace más de un año. Desde el principio han demostrado su eficacia en un entorno tan duro. La vida útil de los robots ha mejorado notablemente.
"Compramos todas nuestras máquinas y sistemas a una empresa de ingeniería mecánica", afirma Andreas Wals, ingeniero eléctrico jefe de Dachziegelwerke Jungmeier GmbH & Co KG en Struubing. "Por este motivo, no tenemos ninguna influencia en los componentes utilizados. Sin embargo, en el curso de los trabajos de mantenimiento y reparación, sustituimos el sistema de suministro de energía en dos robots. Las soluciones utilizadas originalmente no podían soportar las duras condiciones del lugar. Y no podemos permitirnos tiempos de inactividad de las máquinas en estos tiempos de dificultades económicas."
El sistema de suministro de energía multidimensionalmente móvil triflex® R se utiliza en Jungmeier desde hace más de un año, especialmente para aplicaciones robóticas. Se caracteriza por su gran flexibilidad para movimientos complicados, incluso en el 6º eje. El producto de igus® GmbH, Colonia, ha demostrado su eficacia. La versión cerrada 'TRC' no se ve afectada por el agresivo polvo de ladrillo. "Nuestra planta de producción funciona en dos turnos de 5 de la mañana a 10 de la noche. Por ello, las reparaciones necesarias deben realizarse por la noche o durante el fin de semana. Como los tiempos de inactividad de la máquina se han reducido considerablemente, estas costosas operaciones ya no son necesarias," dice Andreas Wals con satisfacción.

Las condiciones de explotación son más que duras. El polvo de ladrillo se asienta por todas partes. Después de convertir el robot paletizador a un sistema de suministro de energía multidimensional, los tiempos de funcionamiento aumentaron considerablemente.
Una empresa con tradición
La empresa Dachziegelwerke Jungmeier GmbH& Co KG existe desde hace más de 180 años. La empresa, que sigue siendo de propiedad familiar, se fundó en 1820 en un emplazamiento de Straubing en el que los romanos ya explotaban una fábrica de baldosas de campo en la época del nacimiento de Cristo. Los 200 empleados de la fábrica garantizan una producción anual de unos 50 millones de piezas. "Estamos especializados exclusivamente en la producción de tejas de arcilla", informa Andreas Wals. "De este modo, pueden cubrirse de forma segura, fiable y respetuosa con el medio ambiente unos 15.000 tejados de viviendas unifamiliares y adosadas."
En Straubing se fabrican diez modelos básicos diferentes y una amplia gama de accesorios en cinco plantas con seis líneas de montaje. "Nuestra dirección reconoció pronto los signos de los tiempos e invirtió en maquinaria, de modo que hoy producimos según el estado más actual de la técnica ferial y podemos hacer frente a la dura competencia", afirma Andreas Wals.
Dos robots paletizan las tejas. Un brazo robótico recoge las tejas de la cinta, las gira 180° y las apila en paquetes de 8 o 10 unidades. Esto se hace a una velocidad de 2 m/s. El recorrido es de unos 60 cm. El aire está lleno de polvo de ladrillo. "Ya hemos utilizado varias cadenas portacables de otros fabricantes y también paquetes de mangueras, pero no han demostrado su eficacia. Debido al movimiento extremo y a los breves tiempos de ciclo, suelen romperse en muy poco tiempo. A esto se añaden las duras condiciones de funcionamiento. En muchos casos, los cables estaban dañados, por lo que teníamos que iniciar costosas reparaciones", informa Andreas Wals."Después de instalar el triflex® R, la vida útil de los dos robots se ha triplicado como mínimo, por lo que la inversión nos sale rentable en cualquier caso, tanto desde el punto de vista técnico como económico."

La robusta cadena triflex® R en uso en la fábrica de tejas.
El sistema de suministro de energía multidimensional tiene una longitud aproximada de un metro y se llena con un cable eléctrico y un conducto de vacío. No requiere guiado adicional mediante varillas elásticas. No obstante, en caso necesario, éstas pueden insertarse en las aberturas de aplicación previstas a tal efecto. "Nuestra experiencia con la nueva tecnología ha sido tan buena que también utilizaremos el alimentador para otros siete robots. Aunque los tiempos de ciclo y, por tanto, también el desgaste son mucho menores en este caso, esperamos una vida útil aún más larga," dice el maestro ingeniero eléctrico, resumiendo sus preocupaciones.
Como la cadena triflex® R tiene un diseño modular, los eslabones individuales pueden sustituirse fácilmente. Estas excelentes características mecánicas -resistente a los golpes, repelente a la suciedad, robusto, resistente a la abrasión y a las guerras- se notan especialmente en las condiciones de producción de la fábrica de tejas. El suave contorno interior y exterior permite un deslizamiento seguro sobre los bordes que interfieren y protege al mismo tiempo los cables.

A pesar del polvo y la suciedad, el robot puede trabajar de forma fiable con los alimentadores triflex® R.
"Conocimos las ventajas técnicas del suministro multidimensional de energía en una feria en otoño de 2004", dice Andreas Wals. "Inmediatamente decidimos probarlo. Lo utilizamos desde principios de 2005. Durante una fase de prueba, pudimos convencernos de sus ventajas en nuestras operaciones cotidianas."
Durante una visita in situ en Straubing, el empleado responsable de igus®® , Oliver Köhler, se hizo una idea de las condiciones de funcionamiento. Se determinó la longitud de la cadena y las conexiones adecuadas. Un generoso plazo de pago durante la fase de prueba redondeó la oferta. Hoy en día, la empresa Jungmeier mantiene el sistema de suministro de energía con los elementos de conexión correspondientes en stock como equipo operativo para poder sustituirlos en caso necesario o convertir independientemente otros robots en cualquier momento.
"No sólo nos centramos en el fabricante de equipos originales, sino que también estamos disponibles en cualquier momento para proporcionar asesoramiento y apoyo para retrofits y conversiones", dice el consultor técnico de ventas de igus®, Oliver Köhler."Y el aumento significativo de los tiempos de funcionamiento del robot muestra claramente las ventajas del sistema de suministro de energía multidimensional en esta aplicación."
Aquí encontrará más aplicaciones interesantes de ámbitos muy diversos

Distribuidor
Escribir un correo electrónicoEn persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h