Cambiar idioma :
Desde 2021, utilizamos electricidad 100 % verde en nuestro centro de producción de Colonia. Hemos sustituido las antiguas máquinas de moldeo por inyección por otras nuevas un 40 % más eficientes desde el punto de vista energético, lo que nos ha permitido reducir nuestro consumo de electricidad un 11 % en relación con el aumento de las horas de producción. Utilizamos gas para la calefacción de nuestros edificios de producción y oficinas. En 2021 pasamos al gas neutro para el clima, pero nos preocupaba utilizar recursos para la calefacción allí donde se genera suficiente calor, es decir, en las máquinas de moldeo por inyección. Y en 2023 tendremos unas 800, repartidas en varios edificios.
¿Cómo conseguimos utilizar el calor residual? Un equipo de ingenieros de igus® se hizo esta pregunta y empezó a probarlo. El resultado: el concepto de un sistema de calefacción que funciona sin gas utilizando el calor residual de las máquinas. El plan: dejar de calentar con gas cualquier edificio de Colonia y poner el concepto a disposición de ingenieros e ingenieros mecánicos, es decir, de la industria.

Representación esquemática del concepto de calefacción
Durante el proceso de moldeo por inyección, los motores hidráulicos de las máquinas de moldeo por inyección se calientan. Para evitar que se sobrecalienten, los motores se enfrían con agua de refrigeración. El agua de refrigeración se suministra mediante torres de refrigeración, desde las que se bombea el agua fría a las máquinas. Allí, el agua de refrigeración absorbe el calor residual del motor, se calienta y se conduce al calentador del ventilador. Un ventilador situado en el aerotermo calienta el aire aspirado y calienta así la nave. Al mismo tiempo, el agua de refrigeración calentada se enfría durante este proceso y se bombea de nuevo a la torre de refrigeración y el proceso vuelve a empezar.
El sistema se puede personalizar de forma variable y permite mantener temperaturas constantes incluso en determinadas zonas de producción. No utiliza los desvíos a través de un intercambiador de calor, lo que provocaría pérdidas de temperatura. Tampoco es necesario un calentamiento adicional del agua mediante compresores. Como el calor se extrae del agua caliente a su paso por el aerotermo, también se reduce la necesidad de refrigeración de la torre de refrigeración, lo que a su vez ahorra energía.

Vista detallada de la unidad de control
El dispositivo desarrollado por nuestros ingenieros garantiza el suministro de la máxima energía térmica a un aerotermo de la nave de producción y, al mismo tiempo, evita que las máquinas resulten dañadas por temperaturas excesivamente altas en el flujo de retorno.
El agua de refrigeración calentada procedente de las máquinas entra en el dispositivo a través de la entrada situada en el lado derecho del dispositivo. El agua fluye a través de la válvula de bola regulable eléctricamente hasta un caudalímetro que mide la temperatura. La temperatura del agua de refrigeración en esta zona debe ser como mínimo igual a la temperatura ambiente deseada para que el agua pueda seguir canalizándose hacia el aerotermo a través del colector de suciedad y la válvula de bola manual. De lo contrario, la válvula de bola eléctrica bloquea el paso y abre el bypass a través de la válvula de bola eléctrica. El agua se enfría al pasar por el aerotermo. Esta temperatura es registrada por el sensor de temperatura. La potencia calorífica del ventilador puede calcularse a partir de la diferencia de temperatura y el caudal, que se muestra en la pantalla. Como hay agua caliente en el interior del cable, el aparato puede bloquearse para evitar quemaduras. Como siempre hay suciedad en las tuberías de retorno, se utiliza un colector de suciedad para filtrar las partículas gruesas. La válvula de bola se puede conmutar manualmente, por lo que también se puede sustituir de vez en cuando. Así se evita que toda el agua del aerotermo vuelva a fluir hacia abajo e inunde el aparato.

A veces se pasa rápidamente de la idea a la realización, como ocurrió con nuestro proyecto de calefacción de naves "" . Pruebas y pruebas cosas y, de repente, llega el gran avance y tus compañeros pueden trabajar en camiseta aunque se haya cortado el gas. feria a partir de abril de 2023, estamos preparando nuestro concepto para poder ponerlo a disposición de forma gratuita. Hablaremos de ello en Hannover Messe 2023. Si quiere saber cuándo y cómo puede beneficiarse de nuestro concepto de calor residual, suscríbase a nuestro boletín o consulte esta página con regularidad.

No sólo nuestro sistema de calefacción es especial, la estructura de nuestro edificio también lo es. La arquitectura de nuestra sede central en Colonia sigue el principio rector de que nuestros clientes son el centro de todo lo que hacemos. Desde la distancia, se pueden ver los pilones de color amarillo sol que se elevan hacia el cielo, sosteniendo los edificios de la fábrica antigua y nueva. No tienen paredes y pueden remodelarse y ampliarse con flexibilidad.