My contact person
e-chains®, chainflex®, cables, harnessed systems readychain®

+54 11 45561000
dry-tech® bearing technology

+54 11 45561000

Robot borrador para gráficos

Escuela Hans-Böckler incorporada al centro de educación profesional de Münster
Equipo del proyecto:

Jan Hallek, Guido Madsack, Jürgen Reinker (Escuela Hans Böckler) y el Dr. Ryszard Moroz (Westfälisches Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte)

Definición del problema:

Creación de una máquina que limpia gráficos históricos automáticamente y en seco.

El robot borrador une técnica e historia cultural

manus® 2007

Ryszadr Moroz, restaurador de papel en Westfälischen Landesmuseums für Kunst und Kulturgeschichte, está encargado de 120,000 gráficos que, mediante un trabajo cotidiano, tiene que poner en estado para las exposiciones del museo. Hasta ahora, los gráficos sucios y deteriorados habían sido restaurados a mano. Lo cual, para limpiar una superficie de a penas 800x600, significaba unas 2 horas y media de trabajo. Un tiempo demasiado largo, que el Dr. Moroz deseaba reducir mediante un borrador automático.

La petición del restaurador suscitó la curiosidad de tres estudiantes del departamento de ingeniería mecánica de la escuela Hans-Böckler incorporada al centro de educación profesional de Münster. Jan Hallek, Guido Madsack y Jürgen Reinker decidieron hacer de este proyecto su tesina. Es así que crearon el primer robot borrador del mundo, capaz de restaurar gráficos de manera completamente automática.

Eraser robot

La limpieza manual de los gráficos requiere mucho tiempo.

 

Para apartar la suciedad de la superficie del gráfico, la cara del borrador debe avanzarse al mismo tiempo que gira en sí mismo y ser presionada contra la superficie con una fuerza de unos de 0.6 Newton.

 

Depués de varios "brainstormings", el comprometido equipo transmitió las tareas al dispositivo. Estabilidad dimensional, reducida propensión a averías, funcionamiento en seco, marcha suave y una buena relación precio-rendimiento son sólo unas de las palabras claves para la selección de los materiales necesarios a la creación del aparato. Después de haber escrupulosamente analizado las ventajas y comparado los productos de los diferentes proveedores, el equipo finalmente optó por los productos de igus®, que responden perfectamente a las exigencias de la aplicación y al mismo tiempo constituyen la alternativa más económica.


"Estamos muy entusiasmados por el compromiso, la ambición y la riqueza imaginativa de los estudiantes. Desde el momento en que pidieron nuestro patrocinio hasta la puesta en servicio del robot borrador, la cooperación fue extremadamente profesional y segura", dice entusiasmado Stefan Niermann (asesor del proyecto en igus®) respecto al desenvolvimiento positivo.

Descripción de los componentes del cabezal borrador

 

Un equipo muy solicitado: Guido Madsack, Jan Hallek y Jürgen Reinker (de izq. a dcha.) durante la presentación de su invención en el Westfälischen Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte. Al fondo, el satisfecho restaurador Dr. Ryszard Moroz.

 
 
Ver los productos utilizados
Aquí se puede encontrar otras aplicaciones interesantes en los sectores más diferentes
Ir al concurso manus®